Los 13 actores que fueron despedidos de películas de Hollywood: de Viggo Mortensen a Richard Gere

Repasamos la lista de algunas de las salidas de grandes producciones de intérpretes que habían sido elegidos para el papel

Guardar
El actor Richard Gere tuvo
El actor Richard Gere tuvo problemas con Syvester Stallone (REUTERS/Mario Anzuoni)

Fue absolutamente el punto más bajo de mi carrera”, confesó Megan Fox al recordar su despido de la saga Transformers tras comparar a Michael Bay con Hitler.

La actriz, que interpretó a Mikaela en las dos primeras entregas, perdió su papel después de que el productor ejecutivo Steven Spielberg solicitara su salida inmediata. Fox reconoció que su negativa a disculparse y su actitud a los 23 años le impidieron ver que la situación requería otra respuesta: “Todo lo que tenía que hacer era pedir perdón, y me negué. Realmente pensé que era Juana de Arco”.

Este 11 de julio, prepárate para viajar a Oz como nunca antes. WICKED te espera en Max. (Crédito: Max)

La industria cinematográfica de Hollywood ha presenciado numerosos despidos de actores, incluso de figuras consagradas, por motivos que van desde diferencias creativas hasta conflictos personales o simples desacuerdos sobre la dirección de un personaje.

Estos episodios suelen trascender el ámbito privado y convertirse en noticia internacional, amplificando el impacto para los involucrados.

De Julianne Moore a Natalie Portman

Hay figuras, como la de Julianne Moore que no se encuentran en la nómina de actrices conflictivas, pero días antes de empezar el rodaje de ¿Podrás perdonarme algún día?, en la que iba a interpretar a la falsificadora literaria Lee Israel, fue despedida por la guionista y directora Nicole Holofcener.

Creo que su idea del personaje era diferente a la mía, y por eso me despidió”. Tras su salida, la producción colapsó y solo se reanudó con un nuevo elenco y dirección. Holofcener describió la experiencia como “traumática” y “terrible”. Finalmente, Melissa McCarthy asumió el papel principal y tanto ella como Richard E. Grant recibieron nominaciones al Oscar, al igual que el guion. Moore, por su parte, admitió en 2019 que aún no había visto la película porque “todavía es algo doloroso”.

Ryan Gosling
REUTERS/Mario Anzuoni/File Photo
Ryan Gosling REUTERS/Mario Anzuoni/File Photo

En The Lovely Bones, Ryan Gosling fue reemplazado por Mark Wahlberg después de que el director Peter Jackson considerara inadecuada la transformación física del actor.

Gosling, convencido de que su personaje debía pesar 95 kilos, aumentó cerca de 27 kilos consumiendo helado derretido. “No hablamos mucho durante la preproducción, lo cual fue el problema. Simplemente llegué al set y me equivoqué. Luego estaba gordo y desempleado”, relató Gosling. Fran Walsh, guionista y productora, sugirió que Gosling también se era demasiado joven para interpretar al padre de una adolescente.

La historia de Natalie Portman en Romeo + Juliet ilustra cómo la edad puede ser determinante. Portman, de 13 años, fue seleccionada para interpretar a Julieta junto a Leonardo DiCaprio, de 21.

Durante los ensayos, el equipo concluyó que las escenas románticas no resultaban apropiadas. Portman lo describió como una “decisión mutua” y el director Baz Luhrmann explicó que, aunque Portman era “increíble en las pruebas”, la diferencia de edad suponía “demasiada carga para ella”.

Viggo Mortensen no fue la primera opción para Aragorn

En la trilogía de El Señor de los Anillos, Stuart Townsend fue despedido pocos días después de iniciar el rodaje como Aragorn. Townsend afirmó que el director Peter Jackson cambió de opinión y buscó a alguien “20 años mayor y completamente diferente”.

Viggo Mortensen, finalmente elegido, recordó que se sintió incómodo al reemplazar a otro actor y que nunca llegó a conocer a Townsend, ya que este ya había abandonado el set.

Crédito: IMDB
Crédito: IMDB

El propio Mortensen vivió una experiencia similar cuando fue descartado de Platoon tras un año de preparación. Oliver Stone, el director, le comunicó que necesitaba más presupuesto antes de iniciar el rodaje. Mortensen descubrió por la prensa que Willem Dafoe había sido elegido en su lugar, ya que Stone buscaba una estrella de mayor perfil. Mortensen reflexionó que, de haber tenido ese éxito inicial, quizá habría abandonado la actuación prematuramente.

En Regreso al futuro, Eric Stoltz fue sustituido por Michael J. Fox después de varias semanas de rodaje. El director Robert Zemeckis admitió: “Simplemente lo elegí mal y aprendí una lección muy seria”.

Stoltz, cuya aproximación metódica al personaje generó tensiones, describió su despido como una experiencia “liberadora” que le permitió invertir en sí mismo y explorar nuevas oportunidades.

Michael J. Fox no fue
Michael J. Fox no fue la primera opción para interpretar a Marty McFly en 'Regreso al futuro'

La filmación de Apocalypse Now también estuvo marcada por un despido relevante. Harvey Keitel fue reemplazado por Martin Sheen después de que Francis Ford Coppola considerara que Keitel no era adecuado para el papel de Willard. Coppola argumentó que Keitel parecía incómodo en la jungla, aunque el actor replicó que había servido tres años en la Marina de los Estados Unidos en entornos similares.

En Días felices, la rivalidad entre Richard Gere y Sylvester Stallone culminó en la salida de Gere tras un altercado durante una escena en un coche. Stallone relató que, tras un incidente, “el director tuvo que elegir” y Gere fue despedido. Décadas después, ambos protagonizaron un nuevo enfrentamiento, esta vez por la atención de la princesa Diana en un evento, según las memorias de Elton John.

Van Danme no quiso ser ‘Predator’

El caso de Jean-Claude van Damme en Predator está rodeado de versiones contradictorias. Van Damme afirmó que detestaba el traje y las plataformas necesarias para interpretar al alienígena, y que tuvo dificultades para respirar. Su compañero Bill Duke aseguró que fue despedido tras desmayarse por deshidratación, mientras que otros sostienen que los productores buscaban un actor más alto y que Van Damme dañó el disfraz durante una rabieta. Finalmente, el papel recayó en el jugador de baloncesto Kevin Peter Hall, de 2,18 metros.

En Aliens, James Remar fue reemplazado por Michael Biehn tras ser arrestado por posesión de drogas. Remar confesó: “Tenía un problema terrible con las drogas, pero lo superé. Fui despedido después de un par de semanas de rodaje porque me arrestaron”.

Daniel Day Lewis en "Pozos
Daniel Day Lewis en "Pozos de ambición" (2007)

La presión de trabajar junto a Daniel Day Lewis en Pozos de ambición llevó a la salida de Kel O’Neill, aunque las versiones difieren. O’Neill negó haberse sentido intimidado y atribuyó su despido a la falta de química con el director Paul Thomas Anderson, quien simplemente consideró que “no era el adecuado”. Paul Dano, ya parte del elenco, asumió el papel y se reescribió el guion para que interpretara a dos hermanos gemelos.

Por último, Dennis Hopper fue despedido de El show de Truman tras solo un día de rodaje. Hopper explicó que el productor Scott Rudin y el director Peter Weir acordaron que, si su actuación no convencía tras el primer día, sería reemplazado. “Y me despidieron”, relató. Ed Harris, quien asumió el papel, recibió una nominación al Oscar por su interpretación.