Lorde confiesa cómo un trastorno de conducta alimentaria le hizo perder la creatividad: “Solo pensaba en pesar lo menos posible”

La cantante de 28 años estrenó el pasado viernes 27 de junio ‘Virgin’, su cuarto álbum de estudio

Guardar
Lorde performs on the Woodsies
Lorde performs on the Woodsies stage at the Glastonbury Festival at Worthy Farm, in Pilton, Somerset, Britain, June 27, 2025. REUTERS/Jaimi Joy

Lorde ha vuelto. Cuatro años después de su no tan bien recibido Solar Power (2021), la cantante neozelandesa ha alcanzado el número uno en las listas británicas. Sin embargo, parece difícil imaginar que hace apenas dos años la ganadora más joven en optar a un Grammy —con tan solo 17 años ganó el premio a Mejor interpretación vocal pop solista por el exitazo Royals— no estaba pasando por su mejor momento artístico. “A principios de 2023 no estaba bien en muchos aspectos”, reconoció en una entrevista con el programa de la cadena británica BBC Radio 1 conducido por Jack Saunders. “Nunca me había sentido tan desconectada de mi creatividad”, añadió-

Detrás de ese bloqueo artístico, explica, se encontraba un trastorno de la conducta alimentaria que controlaba su vida. “Lo único en lo que pensaba era en intentar pesar lo menos posible. Me iba a dormir pensando en comida, me despertaba pensando en comida y en hacer ejercicio. Esa era mi forma de ser creativa”, relató.

Lorde, cuyo nombre real es Ella Marija Lani Yelich-O’Connor (Auckland, 1996), estrenó Virgin, su cuarto álbum de estudio el pasado 27 de junio. La neozelandesa que saltó a la fama en 2013 con el hit Royals, ha culminado más de una década en la industria, siendo una de las mejores compositoras del pop en el panorama actual. Sin embargo, el trastorno no solo afectó su salud, sino que “apagó” la conexión con su mundo interior. Sin embargo, con el tiempo y tras iniciar un proceso de recuperación, afirma que su capacidad creativa regresó con fuerza. “Hice muchos cambios y puse mi arte en el centro de todo. Lo convertí en mi trabajo a tiempo completo y aparté muchas cosas de mi camino”.

El resultado de ese proceso es Virgin. Es, según sus propias palabras, su álbum “más personal hasta la fecha”. A lo largo de sus canciones, Lorde aborda temas como la relación con su madre, el final de su relación sentimental con el productor Justin Warren —con quien salía desde 2015—, la imagen corporal y su exploración de la identidad de género, a la que hace especial alusión en la portada: una radiografía de una pelvis en la que aparece un DIU, un método anticonceptivo que refiere a la abreviatura de ‘dispositivo intrauterino’. “Intentaba verme a mí misma hasta el final. Intentaba hacer un documento que reflejara mi feminidad: cruda, primigenia, inocente, elegante, abierta, espiritual, masculina”, ha contado la artista sobre la portada. “No ha sido fácil escribirlo. Algunas canciones no lo fueron en absoluto. Las tuve que reescribir varias veces para tener el valor de decir lo que quería”.

"Virgin" de Lorde
"Virgin" de Lorde

Sobre su identidad de género

El álbum, que también incluye referencias a su paso por Londres tras la pandemia y el lanzamiento de Solar Power (2021), que fue considerado un fracaso, se construye como una suerte de diario íntimo. Sin embargo, uno de los puntos más destacados de esta nueva etapa es la manera en que Lorde se aproxima a su género. En la canción Man of the Year, la cantante alude a esa ambigüedad identitaria. “Me sentía atrapada en una feminidad muy recta, muy rígida”, explicó en la misma entrevista. “Mi viaje empezó de forma muy básica, dándome cuenta de que no puedo ir a una sesión de fotos solo con ropa de mujer. Necesito tener todo tipo de prendas para poder elegir”.

En una charla con la artista Chappell Roan, esta le preguntó directamente si se identificaba como persona no binaria. Lorde respondió: “Soy mujer. Menos los días que soy hombre”.

Sin embargo, pese a que asegura que no ha llegado aún a una definición concreta sobre su identidad, tiene claro que el proceso ha transformado profundamente su forma de entenderse. “Me siento más expansiva, más grande. Mi idea de lo que es bello ha cambiado por completo. Creo que esto seguirá desplegándose, y estoy preparada para ello”.