Del salvaje crimen de los hermanos Menéndez a la ‘asesina del hacha’: Ryan Murphy encuentra un nuevo caso para la temporada 4 de ‘Monstruos’

Primero fue Jeffrey Dahmer, luego los hermanos Lyle y Erik Menéndez, y aunque la tercera temporada sobre el asesino y profanador de tumbas Ed Gein aún no se ha estrenado, ya estaría en marcha una nueva entrega, según ‘Variety’

Guardar
Montaje de Ryan Murphy y
Montaje de Ryan Murphy y Lizzie Borden.

La mañana del 4 de agosto de 1892, la ciudad de Fall River, en el estado de Massachusetts, se despertó con uno de los crímenes que, a día de hoy, siguen siendo un misterio para la justicia: Andrew Borden y su mujer Abby fueron hallados muertos a hachazos en su propia casa. La escena del crimen apuntaba a la hija de Andrew, Lizzie Borden, que fue detenida y posteriormente llevada a juicio, aunque finalmente fue absuelta. Sin pruebas concluyentes ni confesión, el caso quedó sin resolver, y Lizzie se convirtió en figura central de una leyenda criminal que ha alimentado ficción durante más de un siglo.

Más de 130 años después, el director y co-creador Ryan Murphy parece haber encontrado a su nueva ‘musa’ del crimen para la cuarta temporada de Monstruos, la serie antológica que arrancó en 2022 con Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer, que seguía a uno de los asesinos en serie más conocidos en Estados Unidos, interpretado por Evan Peters. La producción volvió el año pasado con su segunda entrega, dedicada a los hermanos Lyle y Erik Menéndez. Y aunque la tercera temporada no se ha emitido —protagonizada por Charlie Hunnam en el papel del asesino y profanador de tumbas Ed Gein—, Murphy ya tiene la vista puesta en una nueva entrega.

Según ha adelantado Variety, la cuarta temporada estaría centrada en el caso de Lizzie Borden y ya se encuentra en fase de preproducción, con vistas a comenzar el rodaje este otoño. Por ahora, Netflix no ha confirmado oficialmente la renovación, y tanto la plataforma como los representantes de Murphy han declinado hacer comentarios al medio mencionado.

Tráiler oficial de "Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez"

El crimen cometido en Fall River ha sido adaptado en numerosas ocasiones a lo largo de los años. Entre las más recientes figuran la serie The Lizzie Borden Chronicles (2014), protagonizada por Christina Ricci, y la película El asesinato de la familia Borden (2018), con Chloë Sevigny y Kristen Stewart.

Un nuevo éxito de Murphy

Mientras tanto, Monstruos sigue consolidándose como una de las franquicias más exitosas de Netflix. La primera entrega obtuvo un Globo de Oro y un Emmy, y se encuentra entre las temporadas más vistas de la historia de la plataforma. Actualmente, es la cuarta temporada de televisión más vista de la historia de Netflix. La historia de Lyle y Erik tampoco se quedó atrás: acumuló 31.8 millones de visitas en sus cuatro primeras semanas y se desató una oleada de apoyo en redes sociales para liberar a los hermanos de la cárcel. Este mes de mayo, tras casi treinta años entre rejas —ambos fueron condenados a cadena perpetua—, la Justicia les rebajó la condena a 50 años de cárcel y podrían obtener libertad condicional tras cumplir 35 años en la cárcel.

La tercera, que abordará la figura de Ed Gein, se espera para finales de 2025 y contará, además de Hunnam, con Laurie Metcalf, Tom Hollander y Olivia Williams en el reparto.