El actor que debutó en ‘Regreso al futuro II’ y que años más tarde se convirtió en una estrella con ‘El Señor de los Anillos’

Hace más de cuatro décadas del estreno de la trilogía dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd

Guardar
Imgen de 'Regreso al futuro'
Imgen de 'Regreso al futuro'

Las películas de Regreso al futuro son una joya atemporal. Más de cuatro décadas después de su estreno, la trilogía dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd continúa revelando detalles más que llamativos.

Es común que actores de primera categoría de Hollywood pasen primero por hacer pequeños cameos. Antes de convertirse en uno de los personajes más icónicos del cine fantástico moderno, Elijah Wood ya había hecho su primera aparición en la gran pantalla en una saga igualmente legendaria: Regreso al Futuro. Mucho antes de enfundarse en la piel de hobbit Frodo Bolsón en El Señor de los Anillos, el actor estadounidense fue parte, aunque de forma fugaz, del universo creado por Robert Zemeckis.

Corría el año 1989 cuando se estrenó Regreso al Futuro II, la segunda entrega de la trilogía. En una de las secuencias ambientadas en el año 2015, Marty McFly entra en el llamado “Café 80’s”, una parodia retrofuturista de los años ochenta. Allí, el protagonista se detiene frente a una máquina recreativa y, en ese momento, aparece junto a él un niño con gorra verde que observa cómo juega. Ese niño, con apenas ocho años, es Elijah Wood.

Su intervención no supera unos segundos, pero representa el debut cinematográfico del actor, que más tarde alcanzaría fama mundial como el portador del Anillo Único en la trilogía dirigida por Peter Jackson y basada en las novelas de J. R. R. Tolkien.

Cameo de Elijah Wood en
Cameo de Elijah Wood en 'Regreso al futuro II' (Universal Pictures)

Aunque empezó en anuncios, aquel fue su primer papel. “Fue increíble porque aproveché lo que entendía del cine y lo plasmé en un mundo muy real. Y creo que, de hecho, fue la primera vez que pude relacionarlo con lo que había visto, con lo que estaba haciendo físicamente”, explicó a Deadline en 2021.

No es el único rostro conocido que se esconde entre los personajes secundarios de la trilogía de Regreso al Futuro. El actor Billy Zane, quien años después interpretaría al antagonista de Leonardo DiCaprio en Titanic, también aparece en la saga, en su caso como uno de los miembros de la banda de Biff Tannen, el matón recurrente de la historia.

El salto a la fama

Tras su participación en Regreso al Futuro II, Elijah Wood no tardó en acumular papeles de mayor peso en producciones de los años noventa. Entre sus trabajos más destacados en ese periodo figuran Eternamente joven (1992) donde compartió pantalla con Mel Gibson o Un muchacho llamado Norte (1994). También fue parte del elenco de La guerra (1994), en la que actuó junto a Kevin Costner.

Imagen de 'El señor de
Imagen de 'El señor de los anillos'

El verdadero salto internacional le llegó en el año 2001, cuando fue elegido para interpretar a Frodo Bolsón en la adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos, donde lo encarnó en las tres cintas de la trilogía. Su papel como el joven hobbit encargado de destruir el Anillo Único lo convirtió en uno de los rostros más reconocibles del cine de fantasía.

Otras cintas destacadas de su filmografía son ¡Olvídate de mí! (2004, Eternal Sunshine of the Spotless Mind), Sin City (2005) o Happy Feet (2006, 2011).