La UCO recupera en Italia más de 60 obras de arte y otros bienes culturales que un matrimonio alemán afincado en Marbella sacó ilegalmente de España

Entre los bienes se encuentra un retablo, pinturas, esculturas, tapices y mobiliario antiguo valorados provisionalmente en más de tres millones de euros

Guardar
La UCO de la Guardia
La UCO de la Guardia Civil recupera en Italia más de 60 bienes culturales exportados por un matrimonio alemán afincado en Marbella. (Guardia Civil / Europa Press)

Retablos, pinturas, esculturas, tapices... La Guardia Civil ha informado de la recuperación de más de tres millones de euros en bienes culturales ilegalmente exportados desde España a Italia por parte de un matrimonio alemán que estaba afincado en Marbella (Málaga).

Según la benemérita, ha sido desde la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) del cuerpo desde donde se ha gestionado la operación. Una intervención que comenzó después de que el mencionado matrimonio falleciera en Italia y a los que les seguían la pista desde que, en junio de 2023, fueran alertados por los Carabinieri.

Cómo sacaron todas las obras de España

Según el informe de este cuerpo de gendarmes, emitido a través de la INTERPOL, se comunicaba la intervención policial de un retablo de madera policromada de principios del siglo XVI de unos dos metros de alto por 1,76 de ancho y 27 centímetros de profundidad, realizada en una mansión situada cerca del Lago Maggiore, al norte de Italia.

El retablo se trasladó a la Galería Sabauda de Turín, para asegurar las condiciones ideales de seguridad y conservación. Mientras tanto, el hallazgo llevaría a otros, como los de varias obras del Renacimiento, entre ellas tablas y trípticos de artistas como Amadeo Modigliani, Auguste Rodin y Brueghel.

Los alemanes ya habían solicitado al Ministerio de Cultura en 2018 la exportación de este retablo, petición que fue expresamente denegada por parte de la administración. Por ello, y tal y como explica la agencia de noticias Europa Press, la investigación se centró en conocer de qué manera fue exportado el retablo, además de verificar si algún otro objeto podría haber sido exportado ilegalmente.

Después de saberse que más de 90 obras de arte habían sido exportadas desde Marbella a Italia por una empresa de transporte no especializado en este tipo de objetos, se envió dichas imágenes a los Carabinieri. Este cuerpo corroboró que, tanto en la casa como en otras galerías de arte y domicilios particulares del norte del país se habían identificado varias de estas obras. Algunas otras, en cambio, ya habían sido nuevamente vendidas y exportadas a otros países.

En busca de más bienes perdidos en otros países

Tal y como explica el Ministerio de Cultura, los bienes culturales con más de cien años de antigüedad, que estén incluidos en el inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico o que superen un determinado umbral de precio (desde 15.000 euros en caso de dibujos, grabados y fotografías hasta 150.000 en el caso de cuadros), necesitan un permiso de exportación definitivo, temporal con posibilidad de venta o temporal para su salida otorgado por esta misma entidad.

Los investigadores han impulsado otros trámites de Órdenes Europeas de investigación para otros países, como Alemania, además de una comisión rogatoria internacional al Reino Unido, de cara a conseguir la restitución de otras obras exportadas que se han localizado en estos países.

La Policía recupera uno de los cuadros robados de Francis Bacon

“Este 3 de julio se ha celebrado una ceremonia de restitución de estos bienes culturales en la Galería Sabauda de Turín”, informan desde el Gobierno en un comunicado, “en la que han estado presentes el cónsul general de España en Milán, así como la directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, el general de brigada Jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil y el general Jefe del Comando para la Tutela del Patrimonio Cultural de los Carabinieri”.