El bombero que luchaba contra el fuego que él mismo había provocado: era un pirómano que en 30 años generó 2.000 incendios

Se estrena la serie ‘Smoke’, basada en hechos verídicos y que ha sido creada por el gran escritor de novela negra Dennis Lehane

Guardar
Taron Egerton en 'Smoke', de
Taron Egerton en 'Smoke', de Dennis Lehane (Apple TV+)

En el verano de 2021 comenzó a emitirse el pÓdcast Firebug, producido por Truth Media en colaboración con Sony Music Entertainment y presentado por Kary Antholis, conocido por su trabajo en otros programas con trasfondo periodístico como fueron The Ballad of Billy Balls, Crimetown o Morally Indefensible.

Compuesto por 10 episodios y dos epílogos, Firebug se centraba en la perturbadora historia real de un pirómano cuyas acciones estremecieron el sur de California en las décadas de 1980 y 1990.

Traíler 'Smoke'

El punto de partida fue el hallazgo, a principios de los noventa, de un manuscrito que fue enviado a todas las agencias literarias de Estados Unidos en el que se narraba la historia “ficticia” de un pirómano en serie que se dedicaba a incendiar la región. Sin embargo, los incendios descritos parecían coincidir demasiado con casos no resueltos y la policía comenzó a sospechar.

Quién fue John Leonard Orr

A través de varios episodios, Firebug analizaba el misterio de si Points of Origin (así se llamaba la novela) era solamente ficción o en realidad una especie de confesión encubierta del autor, quien resultó ser John Leonard Orr, un investigador de incendios de notable reputación en el estado.

En 1991, las autoridades federales arrestaron a Orr en Los Ángeles y hallaron el polémico manuscrito en su vivienda. A lo largo de la serie, Antholis exploraba dónde terminaba la ficción y comenzaba la realidad, desentrañando el trasfondo de un sujeto que, durante años, participó activamente en la investigación de los mismos fuegos que él mismo provocaba.

Durante el juicio, el propio manuscrito de Orr se convirtió en pieza central de la acusación. Firebug dedica un episodio al proceso, donde los jurados debieron decidir si las palabras del protagonista representaban pruebas ‘incriminatorias’ o fantasía literaria. Otros capítulos profundizaban en la psicología del autor, revelando aspectos desconocidos de su personalidad, su visión del mundo y las motivaciones detrás de sus crímenes, así como el impacto en su círculo familiar y profesional.

John Leonard Orr (Lori Orr
John Leonard Orr (Lori Orr Kovach)

Ahora, el escritor Dennis Lehanne, responsable de títulos emblemáticos dentro del género negro como Mystic River y Shutter Island vuelve a cambiar de registro para convertirse en el creador de una serie basada en el caso de John Leonard Orr.

Las serie se llama Smoke y está protagonizada por Taron Egerton, con el que vuelve a colaborar después de su experiencia juntos en Encerrado con el diablo.

La propuesta de adaptar Smoke le llegó a Lehane a través de Kary Antholis y con quien el autor ya había trabajado previamente. Para hacer la versión televisiva decidió tomar solamente algunos elementos del material original para priorizar el desarrollo psicológico del protagonista por encima de la fidelidad absoluta de los hechos reales.

El pirómano más prolífico de la historia de EEUU

El personaje principal, como no podía ser de otra manera, está inspirado en el auténtico John Leonard Orr, que, entre 1984 y 1991, se cree que provocó casi 2.000 incendios, convirtiéndose en el pirómano en serie más prolífico de los Estados Unidos. El resto de los secundarios, son invención del autor.

Durante todo este tiempo, Orr recibió varios apodos que tenían que ver con el ‘modus operandis’ de sus incendios, como el Pirómano de Almohadas, el Bandido Frito o el Lanzador de Monedas.

Taron Egerton en 'Smoke' (Apple
Taron Egerton en 'Smoke' (Apple TV+)

Solía provocar el fuego con un dispositivo temporizado, generalmente compuesto por un cigarrillo encendido con tres cerillas envueltas en papel amarillo rayado y sujetas con una goma elástica, en los almacenes mientras estaban abiertos y llenos. También prendía pequeñas fogatas en las colinas cubiertas de hierba para distraer a los bomberos, dejando desatendidos los incendios en zonas más congestionadas. En ocasiones, formaba parte del equipo de bomberos que investigaba los incendios.

En Smoke, junto a Taron Egerton encontramos a Jurnee Smollett, John Legizamo, Rafe Spall y Greg Kinnear.