La crispación política por Santos Cerdán y el caso ‘Koldo’ llega a un concierto de Juan Magán: “¡Pedro Sánchez, hijo de puta!”

El mismo cántico se ha oído también este fin de semana en un concierto del cantante sevillano JC Reyes

Guardar
03/06/2025 Fotografía de Juan Magán
POLITICA
03/06/2025 Fotografía de Juan Magán POLITICA COMUNIDAD VALENCIANA ESPAÑA EUROPA ALICANTE REGGAETON MILLENIAL FEST

La polarización política no se ha quedado en un murmullo y ha llegado a los grandes festivales musicales del verano. El caso Koldo, el informe de la UCO y ahora, el ingreso en prisión de Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, tienen cada vez más crispados a los españoles. Esto se ha trasladado, incluso, a la música.

El último ejemplo ha ocurrido durante un concierto del cantante, DJ y productor Juan Magán en el Festival Puro Latino, celebrado en Arganda del Rey (Madrid), este fin de semana. Durante la actuación del cantante, parte del público coreó el insulto “¡Pedro Sánchez, hijo de puta!”, dirigido al presidente del Gobierno, en mitad del espectáculo.

Lejos de mantenerse al margen, el propio artista optó por acercar el micrófono a los asistentes mientras continuaban los gritos, acompañando con un comentario: “Yo no puedo decir esas cosas, pero…”. Las imágenes del momento, que se han difundido por redes sociales, muestran a grupos de jóvenes repitiendo el insulto de forma coral.

Insultos a Sánchez también en el concierto de JC Reyes

Este fin de semana, la imagen se ha visto repetida por partida doble. El cantante sevillano JC Reyes vivió una escena similar hace unos días en su concierto en Sevilla. Según los vídeos difundidos en redes, decenas de jóvenes corearon el mismo insulto al entrar al recinto: “¡Pedro Sánchez, hijo de puta!”

JC Reyes actúa en el
JC Reyes actúa en el Movistar Arena. (Ricardo Rubio /Europa Press)

Las tensiones coinciden con una coyuntura política que ha dejado al Gobierno de Sánchez contra las cuerdas. La reciente imputación y entrada en prisión de Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, por su implicación en el ‘caso Koldo’, ha intensificado la crispación tanto en el ámbito social como político. Diversos medios ya habían informado sobre la posible vinculación de Cerdán, a raíz de las investigaciones de la Guardia Civil, pero el caso se agravó para el PSOE el pasado 12 de junio, tras la publicación de un informe de la UCO que señalaba directamente a la mano derecha de Sánchez en el partido socialista. Finalmente, Cerdán entró a la prisión del Soto del Real este martes por delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, después de que la Guardia Civil señalara que había sido “la persona encargada de gestionar” 620.000 euros en presuntos pagos ilícitos a Koldo García y a José Luis Ábalos.

La tendencia viene acompañada por un cambio en la actitud electoral de la juventud. Según el último barómetro del CIS, publicado en junio, Vox es actualmente la principal fuerza política entre los jóvenes de 18 a 24 años, con casi un 19% de los apoyos, seguida por el PSOE con un 16,8% y el Partido Popular con un 14,5%. Hace una década, más del 18% de los votantes de ese tramo de edad prefería opciones a la izquierda del PSOE. La actualidad refleja un giro significativo en las preferencias de los jóvenes españoles, quienes ahora expresan sus opiniones políticas en espacios de ocio y cultura.