Australia cancela el visado de Kanye West por su canción ‘Heil Hitler’: “Ya tenemos suficientes problemas en este país como para importar intolerancia”

El tema fue borrado de la mayoría de plataformas de ‘streaming’ a los pocos días de su lanzamiento por considerarse que hacía apología del nazismo

Guardar
Kanye West publicó la canción
Kanye West publicó la canción titulada "Heil Hitler" (AP/X)

La canción Heil Hitler, del famoso rapero estadounidense Kany West, también conocido como Ye, sigue provocando polémicas. Este miércoles se ha conocido que el gobierno de Australia ha cancelado el visado al artista, lo que podría conllevar la prohibición de entrar en un país donde viven varios miembros de su familia.

El pasado 8 de mayo, Kanye West sorprendió con el lanzamiento de este tema, el cual incluía una letra que hacía referencia directa a Adolf Hitler, a la ideología nazi y a los conflictos personales del rapero -incluida una crítica a su exmujer Kim Kardashian-. El título de la canción, conocida frase del régimen alemán de la primera mitad del siglo XX, también se pronuncia en varias ocasiones junto con un discurso sampleado del conocido dictador, tras describirse a sí mismo como un villano.

Una canción fuera de Australia y de los servicios de ‘streaming’

“Los funcionarios analizaron la ley y dijeron: ‘Si van a tener una canción y promover ese tipo de nazismo, no necesitamos eso en Australia’”, ha explicado el ministro del Interior australiano, Tony Burke, en una entrevista a la televisión australiana. Tal y como informa la agencia Europa Press, el político ha señalado que la decisión ha sido tomada por “los comentarios ofensivos” que el cantante incluye en la canción y ha manifestado en otras ocasiones. “Lo que no es sostenible es importar odio. Ya tenemos suficientes problemas en este país como para importar deliberadamente intolerancia”.

Heil Hitler ya fue retirada de los servicios de streaming a los pocos días de salir por hacer apología del nazismo. Ni SoundCloud, ni Sporify, ni Apple Music ni otras plataformas musicales tienen la canción en su catálogo. También varias redes sociales eliminaron todo contenido relacionado con la canción... salvo X, donde según el canal NBC NEWS se publicó el video original. En este, un grupo de hombres afroamericanos corean al unísono el saludo, algo que, en menos de 48 horas, alcanzó más de 6 millones y medio de visualizaciones.

“Dios me perdone por el dolor que he causado”

No ha sido, no obstante, la primera vez que el rapero se ha mostrado afín a algunos ideales de la doctrina nazi. “Amo a Hitler”, llegó a afirmar en una de sus publicaciones en X, para después autoproclamarse “nazi” y asegurar que nunca confiaría ni trabajaría “con personas judías otra vez”. En la misma línea, incluyó una nueva línea de camisetas con esvásticas en su tienda online Yeezi.

La reacción adversa hacia la canción hizo que a las pocas semanas, el propio Kanye West decidiera retractarse y asegurar, en un post publicado a finales del pasado mes de mayo, que había decidido “terminar con el antisemitismo”. “Dios me perdone por el dolor que he causado. Perdono a los que me han causado dolor. Gracias, Dios”, añadía en su disculpa, tras explicar que había cambiado de opinión tras realizar una videollamada con sus hijos. “Yo amo a todas las personas. Quiero salvar el mundo otra vez”.

Hasta hace unos años, Kanye West era celebrado como uno de los grandes referentes de la música urbana, con 24 premios Grammy en su haber. Sin embargo, sus posturas y actitudes en los últimos tiempos, desde los posts ya mencionados a su apoyo al presidente Donald Trump o su defensa de P. Diddy, el magnate del hip-hop juzgado por tráfico de personas con fines de explotación sexual y crimen organizado, han dañado gravemente su imagen. Prueba de ello es la petición con miles de firmas para que el artista no pueda realizar la única actuación que tiene planeada en Europa para este verano, el próximo 20 de julio en Bratislava, capital de Eslovaquia.