Un ‘show’ inclasificable que mezcla la poesía con la literatura: el espectáculo de uno de los mejores cómicos estadounidenses que aterriza en España

El conocido intérprete Bill Murray trae a nuestro país ‘New Words’, una propuesta diferente junto al violonchelista Jan Vogler

Guardar
Bill Murray poses  durante
Bill Murray poses durante la presentación de 'La trama fenicia' en el Festival de Cannes REUTERS/Manon Cruz

Tiene casi 75 años y se encuentra igual de activo que siempre, enlazando proyectos profesionales tanto propios como ajenos. En estos momentos podemos disfrutar en cines su última participación con el cineasta Wes Anderson, La trama fenicia, y estos días aterrizará en nuestro país para presentar su espectáculo New Words, una propuesta inclasificable que fusiona cabaret de culto junto a poesía y clásicos musicales.

Cuando Bill conoció a Jan

Murray es uno de los protagonistas de la cita, pero también el violonchelista alemán Jan Vogler, reconocida figura internacional de la música de cámara. También les acompaña la violinista Mira Wang y la pianista Vanessa Pérez. Juntos llevan presentando este show desde 2017 y han actuado en escenarios tan dispares como Estados Unidos, Islandia o Australia. Su gira española incluye las localidades de Madrid, Las Palmas, Tenerife, Bilbao y Barcelona.

Tráiler de 'La trama fenicia'

La génesis de New Worlds se remonta a un encuentro fortuito en un aeropuerto, donde Murray y Vogler, ambos residentes en Nueva York, compartieron confidencias entre vuelos y una curiosidad mutua por sus trayectorias.

De aquella conversación surgió una amistad alimentada por paseos por la Gran Manzana, donde Murray sorprendía recitando poesía al aire libre mientras Vogler le acompañaba con su violonchelo Stradivarius, un instrumento tan valioso como la propia historia que une a los dos artistas.

Un espectáculo diferente y multidisciplinar

En el programa, Murray pone voz a textos de escritores como Mark Twain, Ernest Hemingway o Walt Whitman, mientras que Vogler, Wang y Pérez interpretan piezas de Bach, Schubert, Gershwin y Bernstein, entre otros.

El resultado es un puente cultural entre la música clásica europea y la literatura norteamericana que, en nuestro país, podrá seguirse además con subtítulos en castellano para no perder detalle del componente literario.

Esta imagen proporcionada por Criterion
Esta imagen proporcionada por Criterion muestra a Bill Murray en una escena de la película de 2014 "El Gran Hotel Budapest". (Criterion via AP)

Como dato curioso, la carrera de Vogler incluye también vínculos con la música catalana, pues en su repertorio figura el Concierto para violonchelo en fa mayor de Enrique Casals, pieza grabada bajo la batuta de Josep Caballé Domènech y que culmina con una sardana.

New Worlds plantea así una velada para romper fronteras entre disciplinas y públicos, con el carisma de Bill Murray como narrador y el virtuosismo de Vogler y su grupo como hilo conductor de una experiencia artística difícil de encasillar, pero imposible de olvidar.

Los viejos y nuevos retos de Bill Murray

El célebre cómico surgido de las filas del Saturday Night Live, lleva activo desde los años setenta y se convirtió en uno de los actores de más éxito durante los años ochenta y noventa, gracias a clásicos como Los Cazafantasmas, Los fantasmas atacan al jefe o Atrapado en el tiempo.

Bill Murray en 'Los Cazafantasmas'
Bill Murray en 'Los Cazafantasmas'

Más adelante resucitaría gracias a Sofia Coppola y a su papel en Lost in Translation y se convertiría en actor fetiche de Wes Anderson, con el que ha colaborado desde su ópera prima, Academia Rushmore. La trama fenicia es su onceavo título juntos.

Entre sus próximos proyectos en cine encontramos una película que dirigiría Ed Harris, otra junto a Aziz Ansari y Seth Rogen, así como lo nuevo del director de Palm Springs, Max Barbacow, al lado de Kristen Wiig.