Las ficciones de atracos y robos de alto voltaje —género que ha dado series y películas de culto como Ocean’s Eleven, Lupin o La Casa de Papel— encuentran ahora reunidas en esta nueva apuesta española con aroma internacional en Disney+.
Con el estreno este 13 de junio de Ladrones: la tiara de Santa Águeda, la plataforma de streaming se suma a la tendencia de relatos cargados de acción, aventura y giros sentimentales, mientras explora algunas de las claves básicas que explican por qué estas fórmulas siguen conquistando al público. Eso sí, las sigue todas al pie de la letra.
Seis capítulos repletos de aventuras y romance
La serie, compuesta por seis episodios, arranca siguiendo los pasos de Amber y Rui, dos experimentados ladrones que protagonizan un nuevo golpe en un escenario con sabor cinematográfico: una boda en una isla paradisíaca del Pacífico.
Los personajes a los que dan vida Silvia Alonso y Álex González combinan el atractivo del romance imposible con la astucia de quienes viven en los márgenes, gestionando planes y crisis bajo identidades falsas, amparados por el anonimato del lujo y el caos de una celebración.
Amber, haciéndose pasar por institutriz del hijo del magnate dueño de la codiciada tiara (interpretado por Asier Etxeandia), y Rui, infiltrado en el servicio de catering, evidencian desde su primer encuentro esa tensión emocional que tan buenos réditos ha dado en títulos como Sr. y Sra. Smith.

Aunque la propia Alonso ha manifestado su distancia respecto a esa comparación, la interpretación que hace de Amber la convierte en personaje contradictorio: metódica, perfeccionista y a la vez vulnerable, arrastrando una herida infantil casi secreta que le impide confiar en los demás.
Por su parte, González encarna a Rui, el polo opuesto: un “disfrutón”, carismático y temerario, con capacidad para sortear las adversidades con humor y un cierto desapego frente a las emociones. La dinámica de confrontación y alianza entre ambos estructura gran parte del relato, añadiendo capas tanto de comedia romántica como de suspense.
Millonarios, bodas tropicales y tiaras
La narrativa se beneficia de la presencia de una banda de ladrones heterogénea, donde cada integrante aporta una subtrama personal, no exenta de humor y ocasional patetismo.
A esto se suman las dosis de acción —con escenas que llevaron a González a lesionarse durante el rodaje—, estética cuidada y una escenografía tropical que funciona como escape visual y punto de contraste con los turbios intereses en juego.
En las ficciones de robos, el antagonista suele convertirse en uno de los reclamos principales y el Emilio Villegas interpretado por Asier Etxeandia no defrauda. Magnate seguro de sí mismo, propietario de la tiara y organizador de la boda, Villegas encarna el lujo y el poder, pero también la ambigüedad moral de quien, para llegar a la cima, ha tenido que ensuciarse las manos.

Aunque el motor de la serie es el robo, Ladrones: la tiara de Santa Águeda juega con varios registros. El principal, la relación entre Amber y Rui —marcada por encuentros, desencuentros y viejos reproches—, tiene el pulso de la comedia romántica, y apuesta por la fuerza de los personajes femeninos.
El guion esboza, además, una mirada irónica sobre el universo de los millonarios, las bodas ostentosas y el mundo del lujo, introduciendo una crítica, aún sutil, a la corrupción y al precio de la riqueza en sus personajes antagonistas.
Disney+ apuesta así por un formato exportable, con una factura visual impecable y ritmo de thriller internacional, sin renunciar a los rasgos que definen parte del éxito reciente de las ficciones españolas: diversidad de personajes, diálogos vivos y una apuesta clara por unir géneros y públicos
Últimas Noticias
Custodio, el aceitunero de Jaén convertido en autor superventas tras pasar por ‘La Revuelta’: “Entrar en una librería y ver mis novelas es un sueño”
Convertido en fenómeno literario después de su entrevista con David Broncano, el escritor publica ahora su trilogía ‘Andalucía negra’

El libro sobre el director de cine que descubrió a Greta Garbo y colaboró con los nazis y que es una de las novelas del año: “Él quería hacer obras maestras, le daba igual para quién”
El escritor Daniel Kehlmann ficciona en gran medida la historia del cineasta G.W. Pabst, uno de los grandes artífices del cine alemán de los años 20

Óscar Casas protagoniza un ‘spin-off’ de ‘Tres metros sobre el cielo’, una comedia romántica sin sentido que encuentra un hueco para retratar la crisis de la generación Z
Junto a Ana Jara (‘Soy Luna’) encabeza ‘Me has robado el corazón’, la historia de un atraco, un viaje en carretera y un romance desigual

Un experto en cine advierte sobre la compra de Warner y HBO Max por parte de Netflix: “No solo tendríamos menos puntos de vista, sino que algunos estarían censurados”
Carlos Brioso, tiktoker experto en cine y dueño de una productora, analiza las principales consecuencias que ha generado este movimiento

‘Vengadores: Endgame’ se reestrenará en cines justo antes del estreno de ‘Vengadores: Doomsday’
La última gran película de Marvel volverá a salas como antesala del evento cinematográfico más esperado




