La huella dactilar humana más antigua del mundo se encuentra en España: pertenece a los neandertales de hace 43.000 años

Esta marca personal pertenecía al índice derecho de un varón de entre 18 y 25 años

Guardar
Detalle del punto rojo (izquierda)
Detalle del punto rojo (izquierda) y la imagen obtenida mediante el análisis multiespectral del mismo punto en el que se aprecia los detalles de la huella (derecha). (Álvarez-Alonso/ CSIC)

Los neandertales, una especie de homínidos precedesores de los humanos que habitaron Europa y partes de Asia entre 400. 000 y 40.000 años atrás. Cuando en 1856 los trabajadores de una mina en el valle alemán de Neander descubrieron los huesos fósiles, pensaron que eran los de un oso. Sin embargo, los Homo neanderthalensis tienen bastantes similitudes con el Homo Sapiens.

Los hallazgos arqueológicos relacionados con estos antiguos pobladores no solo iluminan aspectos de su vida diaria y su entorno, sino que también ofrecen una visión valiosa de su capacidad de pensamiento simbólico y cultural. En el yacimiento del Abrigo de San Lázaro en Segovia, investigadores españoles descubrieron el 14 de julio de 2022 la huella dactilar humana más antigua del mundo y se ha dado a conocer recientemente.

La huella dactilar más antigua del mundo

En un hallazgo notable en el yacimiento segoviano, donde se cree que habitaron estos últimos pobladores de la península ibérica y del mundo, un canto rodado de roca granítica que data de hace aproximadamente 43.000 años ha revelado una huella humana con pigmento rojo. Según ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), este aparente punto rojo camufla la marca dactilar más antigua conocida en el mundo y constituye el objeto simbólico más antiguo en Europa con tal evidencia. Este descubrimiento destaca el uso deliberado de pigmento por parte de los neandertales con propósitos simbólicos.

Combo que muestra el abrigo
Combo que muestra el abrigo de San Lázaro durante las excavaciones (arriba), y la misma localización (abajo) al término de la excavación de 2022. (EFE/ A. Et Al/ Archaeological And Anthropological Sciences)

“La pieza era muy especial: no era un yunque, es decir, no la habían usado para tallar sobre ella, ni tampoco era un percutor para fabricar herramientas. Era una pieza de granito sin marcas que había sido llevada ex profeso a esa cueva caliza", subraya el investigador para EFE. La huella dactilar humana que pertenecía al índice derecho de un varón neandertal de entre 18 y 25 años.

El análisis detallado del canto rodado se realizó con técnicas avanzadas como la microscopía electrónica de barrido y análisis multiespectrales. El canto rodado fue analizado en el IGME-CSIC, donde con fluorescencia de rayos X descubrieron que el punto ocre estaba hecho con arcilla y óxidos de hierro, “lo que vulgarmente se llama ‘ocre’ y se utilizaba para pintar pinturas rupestres”, apunta el científico. La piedra, además, presentaba unas muescas naturales que recordaban a los ojos y la boca de la cara de una persona pero sin nariz. “Donde debía estar la nariz, habían impreso una huella dactilar perfecta. Era alucinante”, detalla Díez-Herrero a EFE.

Estos procedimientos permitieron confirmar que la manipulación del objeto no tenía fines utilitarios, sino que reflejaba la capacidad de los neandertales para proyectar pensamientos abstractos sobre objetos materiales. La colaboración entre investigadores de la Uiversidad Complutense de Madrid, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Comisaría General de Policía Científica de la Policía Nacional y la Universidad de Salamanca (USAL) fue clave para llevar a cabo este análisis.

El objeto antes de ser
El objeto antes de ser excavado por completo; B. Una vez desenterrado, es posible apreciar las tres cavidades principales y la posición central del punto rojo. (Álvarez-Alonso et al.)

Más conocimiento sobre los neandertales

El proyecto ‘Primeros Pobladores de Segovia‘, impulsado por el IGME-CSIC desde 2012, ha sido fundamental para contextualizar este hallazgo dentro de un marco geoarqueológico y paleohidrológico. Los neandertales, si bien se conoce su aspecto (cráneo más alargado, frente baja y prominante con un cuerpo robusto), aún guardan secretos sobre su modo de interactuar con el medio. Este descubrimiento español ha servido para averiguar las capacidad cognitivas y las habilidades culturales de estos. Aunque también se sabe que empleaban el fuego para calentarse y cocinar, así como que enterraban a sus muertos.

Científicos españoles descubren en Segovia el objeto simbólico más antiguo de Europa en un canto rodado de roca granítica.

Con el fin de destapar lo que ocultaba este mero punto rojo en la roca, se han utilizado técnicas como la microscopía y la fluorescencia de rayos X para caracterizar la pieza. Este esfuerzo interdisciplinario ha permitido enmarcar el descubrimiento dentro de un contexto más amplio, enriqueciendo la comprensión de las características del Homo neanderthalensis.

Según ha informado la UCM, este descubrimiento de los últimos neandertales de la península ibérica, sino que también posiciona a Segovia en un lugar destacado dentro del panorama arqueológico europeo. Los detalles del hallazgo, presentados este lunes en una rueda de prensa, se han publicado en un artículo de acceso abierto en la revistaArchaeological and Anthropological Sciences