El doble de acción de ‘Misión Imposible’ que fue atropellado durante el rodaje: murió antes de recibir una millonaria indemnización

Mark Connolly luchó durante casi una década en los juzgados para que se reconociera la negligencia que le provocó dolores durante el resto de su vida

Guardar
Escena de Misión Imposible: Sentencia
Escena de Misión Imposible: Sentencia Mortal (Paramount Pictures)

En las últimas décadas, Tom Cruise se ha convertido en el actor que todo director de cine de acción querría tener. Su capacidad para atraer a millones de espectadores tras una larga y exitosa carrera, junto con el hecho de realizar él mismo gran parte de las escenas más peligrosas de sus películas, son un atractivo más para el actor de Misión Imposible.

Sin embargo, lo cierto es que incluso él ha necesitado más de una vez emplear a dobles de acción o trabajar junto a ellos para que realicen todo tipo de acrobacias. Así, estos se han arriesgado igual o más que el famoso actor para dar el mayor realismo posible a sus películas. La saga Misión Imposible, de hecho, tuvo a un doble que sufrió una grave lesión durante el rodaje de una de sus películas a raíz de la falta de precauciones.

Realizaron una escena sin ensayos previos

Tras el impresionante éxito de la primera película, en junio de 1999 dio comienzo el rodaje de Misión Imposible 2. En esta película, dirigida por el hongkonés John Woo, participó Mark Connolly, quien trabajaba como doble de acción. Sin embargo, durante la grabación de una escena en Bare Island, Sídney (Australia), una motocicleta impactó violentamente contra su cuerpo. Este accidente dejó a Connolly con graves heridas en el brazo, el cuello y el costado izquierdo.

Se trataba de un accidente que, en realidad, podría no haberse producido. La escena, bajo la dirección de Billy Burton, director de la segunda unidad de la película -equipo de producción independiente que se encarga de grabar material complementario y esas escenas demasiado peligrosas o largas como para entretener al equipo principal-. Por la falta de tiempo para llevar a cabo el rodaje, Burton decidió comenzar a grabar la escena sin ensayos previos, una decisión que, según el tribunal, puso en riesgo la seguridad de Connolly y del equipo.

Imágenes de 'Misión Imposible 2'
Imágenes de 'Misión Imposible 2' con Tom Cruise conduciendo una moto.

Por otro lado, el accidente tuvo secuelas irreparables para el doble. A partir de ese accidente, Connolly enfrentó años de sufrimiento físico y emocional. Dependía de analgésicos para lidiar con el dolor crónico y atravesó múltiples cirugías. Sin poder regresar al trabajo, encontró refugio en casa de su madre, quien se convirtió en su principal apoyo mientras el litigio avanzaba.

El final del caso llegó demasiado tarde

El proceso judicial se extendió por casi una década, culminando en mayo de 2007 cuando Connolly, en estado terminal debido a un cáncer de páncreas, recibió la noticia de un acuerdo que le reportaría 1.018.253 dólares como compensación. Por desgracia, la llamada que le informó de la resolución llegó apenas dos horas antes de su fallecimiento.

Cada elección, cada misión, condujo a esto. #MisiónImposible: La Sentencia Final, 22 de mayo, solo en cines.(Crédito: UIP)

A pesar de recibir justicia, su historia no figura ni en los archivos oficiales ni en los créditos de la película, una entrega que, por otro lado, ha sido desde su estreno la más criticada de la saga Misión Imposible, la cual parece haber estrenado su última parte este mismo mes de mayo. Connolly, ajeno a todo ello, dejó un testamento en el que dejó claro su deseo de compartir la indemnización con quienes lo apoyaron durante sus años de lucha.