Hallado “por casualidad” el busto del cantante y poeta Jim Morrison tras casi dos décadas desaparecido

El busto fue robado del cementerio del Père Lachaise en 1988

Guardar
Imagen de Jim Morrison con
Imagen de Jim Morrison con la escultura (Infobae España)

Después de 37 años desaparecido, el busto de mármol blanco que coronaba la tumba del legendario cantante y poeta estadounidense Jim Morrison, vocalista y líder de The Doors, ha sido encontrado en París. La escultura, que fue sustraída en 1988 del cementerio del Père Lachaise, ha sido recuperada por la policía francesa durante una investigación relacionada con un caso de fraude.

La Dirección de la Policía Judicial de la Prefectura de Policía informó este lunes en redes sociales sobre el descubrimiento del busto, acompañando el anuncio con una fotografía que mostraba la estatua deteriorada, a la que le faltaba la nariz, un daño atribuido a coleccionistas de souvenirs antes de su desaparición. La escultura, concebida como homenaje a Morrison tras su fallecimiento, fue tallada por el artista croata Mladen Mikulin y colocada en la tumba del cantante en el cementerio Père-Lachaise en 1981, diez años después de su muerte en París, a los 27 años. Pese a que existen muchas versiones sobre so muerte, se declaró que murió por un paro cardíaco, según su acta de defunción.

Aunque las circunstancias exactas de la muerte de Morrison siguen siendo objeto de especulación, la mayoría de las fuentes coinciden en que falleció por un paro cardíaco mientras estaba en su bañera. Desde entonces, su tumba se convirtió en un lugar de peregrinaje para miles de seguidores que acudían a fotografiar el busto, depositar flores y, en ocasiones, organizar fiestas y fumar marihuana en el recinto, hasta que se contrató un vigilante para proteger el monumento.

Busto de Jim Morrison reencontrado
Busto de Jim Morrison reencontrado tras 37 años desaparecido. (Dirección de la Policía Judicial de la Prefectura de Policía)

El cantante falleció con apenas 27 años

En el 9 de mayo de 1988, siete años después de colocar el busto, la escultura desapareció. Como apunta el diario británico The Guardian, difundieron varias teorías sobre su destino: algunos hablaban de dos fanáticos que se las arreglaron para llevarse el pesado busto —que pesa alrededor de 128 kilos— en una moto durante la noche; otros aseguraban, sin pruebas, que las autoridades lo habían escondido para protegerlo.

En 1994, tras años sin noticias sobre el paradero del busto original, dos estadounidenses fueron arrestados al intentar colocar una versión de bronce que ellos mismos habían creado en la tumba de Morrison. Todd Mitchell, uno de ellos, explicó que había viajado desde Utah y gastado miles de dólares de sus ahorros en la réplica. Al medio Salt Lake Tribune relató que el guardia de seguridad del cementerio quedó desconcertado cuando los sorprendió colocando la estatua por la noche, dado que “la mayoría de la gente destruye cosas en ese cementerio” y no intenta rehabilitarlas.

La policía todavía se desconoce si se devolverá el busto a su lugar original en el Père-Lachaise. El curador del cementerio Benoît Gallot declaró al medio francés Le Figaro que “la policía no nos ha contactado, así que no sé si el busto nos será devuelto”.

The Doors fueron una banda estadounidense de rock formada en Los Ángeles en 1965, considerada una de las más influyentes e innovadoras del rock psicodélico y la contracultura de los años 60. Estaba integrada por Jim Morrison (vocalista), Ray Manzarek (tecladista), Robby Krieger (guitarrista) y John Densmore (batería). La banda se disolvió en 1973.