‘Mala Influencia’, la película española basada en una novela de Wattpad que triunfa en Netflix después de pasar sin pena ni gloria por salas

La película dirigida por Chloé Wallace se ha situado de manera instantánea entre lo más visto de la plataforma después de su tímido paso por la cartelera

Guardar
Eléa Rochera y Alberto Olmo
Eléa Rochera y Alberto Olmo en 'Mala influencia', dirigida por Chloé Wallace (Netflix)

En los últimos tiempos estamos asistiendo a un fenómeno insólito. Hace unos años, las películas basadas en novelas juveniles de éxito, ya fuera Crepúsculo o Harry Potter (por abarcar un amplio espectro), así como el icono por antonomasia, 3 metros sobre el cielo, se convertían en fenómenos cinematográficos dentro de la cultura popular, algo que se extendía al género del ‘soft-porn’ al que pertenecía Cincuenta sombras de Grey.

Sin embargo, ahora, toda la nueva hornada de derivados de estos éxitos, se han ido convirtiendo en subproductos que no encuentran su espacio en las salas de cine pero, sin embargo, sí en las plataformas de ‘streaming’, donde han alcanzado un estatus casi hegemónico e imbatible.

Pensemos en la saga After, que comenzó con tirón en las salas para quedar relegada, la mayor parte de sus secuelas, a contenido de nicho dentro de Amazon Prime Video. Quizás, fue el primer síntoma de esta debacle: se había producido un cambio de paradigma y los jóvenes preferían consumir estas ficciones en sus casas antes que en las salas de cine.

Las plataformas de ‘streaming’, lugar natural para las ficciones juveniles

Quizás por eso, la saga que comienza con Culpa mía (basada en las novelas de Mercedes Ron), ya encontró de manera natural su espacio digital convirtiéndose en un éxito a nivel global, algo que también ha ocurrido como Un cuento perfecto, también adaptación de una autora ‘superventas’ como es la española Elisabet Benavent.

Un exconvicto tiene la posibilidad de empezar de nuevo cuando lo contratan para proteger a una heredera rica, pero la química entre ambos será difícil de resistir. (Crédito: Netflix)

Precisamente esa película fue dirigida por Chloé Wallace, que ahora se hace cargo de Mala influencia, que parte de una ‘webnovela’ del mismo título publicada a través de la plataforma Wattpad escrita por una autora valenciana que se hace llamar ‘Teenspirit’ y cuyos derechos terminó adquiriendo Penguin Random House y que se editó a través de su sello Montena.

Mala influencia cuenta la historia de Reese Russell (los nombres en este tipo de relatos suelen ser así de estrambóticos), que disfruta de una serie de privilegios dada la clase social a la que pertenece, hasta que un día alguien intente acabar con su vida a causa del ‘bullying’. Su padre, muy preocupado, se encargará de contratar a un joven, Eros, al que había apadrinado en secreto, para que se ocupe de su seguridad.

A Reese la interpreta la debutante Eléa Rochera, a Eros, Alberto Olmo (al que conocimos gracias a El agua, de Elena López Riera) y el padre preocupado es Enrique Arce. El reparto lo completa Mirela Balic (Élite), Farid Bechara (Mi soledad tiene alas) y Sara Ariño.

Lucha de clases ‘teen’

Hay una cuestión que vertebra la mayor parte de estas películas (o series) que se integran dentro de este subgénero juvenil: en todas encontramos una especie de lucha de clases entre un personaje desarraigado y en riesgo de exclusión social y otro que pertenece a la élite económica.

'Mla influencia' aborda el 'bullying'
'Mla influencia' aborda el 'bullying' a través de las redes sociales

En todas asistimos al mismo esquema, que no deja de ser una variación entre pertenecer a la especie humana o ser un vampiro, como en Crepúsculo o ser una secretaria en un sello editorial y el magnate millonario con gustos morbosos de Cincuenta sombras de Grey.

El hecho es que ese choque entre mundos diferentes se convierte en una cuestión crucial dentro de este esquema en el que todos los elementos se encuentran ‘prestablecidos’ y en donde hay poco espacio para la imaginación porque, más o menos, todos sabemos lo que va a pasar.