Final explicado de ‘Thunderbolts’ y qué suponen las escenas poscréditos para el futuro del Universo Marvel

Analizamos el desenlace de la película y las consecuencias que tendrá dentro del complejo universo de superhéroes

Guardar
Thunderbolts*, la próxima película de Marvel, presenta un nuevo adelanto.

Pocas veces, sucede que una película cambie su título, aunque existen varios ejemplos a lo largo de la historia de filmes que han sido rebautizados, ya fuera por motivos comerciales o simplemente porque así lo consideraban. Sin embargo, nunca se había visto que una película cambiase su título una vez estrenada, como ha sido el caso con la última entrega del Universo Cinematográfico Marvel: Thunderbolts*.

Por algo llevaba el asterisco el título del filme protagonizado por Florence Pugh, Sebastian Stan, Julia Louis-Dreyfus o David Harbour entre otros, pero estaba por comprobar si se trataba de una pequeña broma o una intención real. Finalmente la película se ha rebautizado como The New Avengers (Los nuevos Vengadores) tal y como ha revelado el propio equipo de la película en un vídeo, e incluso varios carteles y pósters en Estados Unidos se han visto afectados con este cambio. Pero, ¿a qué se debe exactamente este nuevo nombre? Bien, sin haber visto la película es difícil de explicar, pero quienes ya la hayan visto seguramente sepan de qué se trata.

Estrenada hace tan solo una semana, Thunderbolts cuenta la historia de un grupo de antihéroes de Marvel, la mayoría de ellos ya conocidos por anteriores entregas: Ava Starr/Fantasma (Hannah John-Kamen) de Ant-Man y la Avispa, John Walker (Wyatt Russell) de Falcon y el soldado de invierno, Guardián Rojo (David Harbour) de Viuda Negra, Yelena Belova (Florence Pugh) de Viuda Negra y Ojo de Halcón, y Bob/Sentry (Lewis Pullman), el único personaje completamente nuevo y probablemente también el más importante.

(Marvel Studios)
(Marvel Studios)

Los Nuevos Vengadores y Los 4 Fantásticos

Tal y como ya sabrán todos los que vieron el final de la película, al final se revela que los Thunderbolts serán los nuevos vengadores, bautizados así por la propia Valentina Allegra de Fontaine (Julia Louis-Dreyfus) ante la prensa. Un título que automáticamente los convierte en protectores de la Tierra y en una suerte de “herederos” de los antiguos Vengadores, disueltos desde los acontecimientos de Vengadores: Endgame y tras la desaparición de miembros clave como Iron Man, la Viuda Negra o el Capitán América.

Por todo ello la película cierra ingeniosamente con una sucesión de créditos rindiendo homenaje a los cómics y con portadas poniendo en duda a este inexperimentado equipo como nuevos guardianes del planeta. En los cómics originales, el título de Nuevos Vengadores ha sido un grupo heterogéneo que ha integrado desde el Capitán América a la Cosa o Lobezno. En el universo cinematográfico Marvel han optado por convertirlo en su suerte de Escuadrón Suicida, a saber, un grupo de antihéroes o casi villanos que obtienen su oportunidad de redención.

La primera escena poscréditos solo sirve de broma y de extensión del personaje de Guardián Rojo, pero la segunda pone de manifiesto otro gran problema para este nuevo equipo: los derechos de autor. Tal y como se revela en esta escena, que fue dirigida por los Hermanos Russo en el propio set de Vengadores: Doomsday, Sam Wilson (Anthony Mackie) es quien posee el copyright del nombre, y quien por su cuenta está formando su propio equipo. Se desconoce qué superhéroes integrarían esta otra alianza -Ant-Man, Black Panther o la pareja Hulk podrían ser candidatos, además del nuevo Falcon de Joaquin Torres-, pero parece que ambas rivalizarán en próximas entregas. Y no serán las únicas.

(L-R): John Walker (Wyatt Russell),
(L-R): John Walker (Wyatt Russell), Bucky Barnes (Sebastian Stan), Ghost (Hannah John-Kamen) and Alexei Shostakov/Red Guardian (David Harbour) in Marvel Studios' THUNDERBOLTS*. Photo courtesy of Marvel Studios. © 2025 MARVEL.

Primera línea de defensa ante Doom

Porque además del inminente litigio por marcas registradas, los Nuevos Vengadores se encuentran con otro imprevisto: una nave que llega a la Tierra, y que lleva impreso un enorme número. ¿Los 4 fantásticos? Efectivamente, aunque no de la manera que nadie hubiera esperado. Porque aunque la n ave pueda parecer algo bueno a primera vista, también da a entender que estos pertenecen a otro universo, y si están llegando a la Tierra es porque probablemente no les ha ido muy bien en el suyo. En el tráiler y demás adelantos de la película, que llegará a los cines el 25 de julio, se ha podido ver que esta se desarrolla en una línea temporal cercana a los 60, lejos de la actualidad del resto de súpers.

La llegada de la nave de los 4 Fantásticos puede ser un spoiler en gran medida de lo que suceda en el filme, pero en cualquier caso confirma que ambos universos están a punto de colisionar, y que habrá que ver si también rivaliza con los Nuevos Vengadores o simplemente es una alianza más contra una amenaza mayor. En cualquier caso, y ante la ausencia de otros superhéroes, los Thunderbolts o Nuevos Vengadores serán la primera línea de defensa de la Tierra ante la nueva amenaza, ya sea esta el Doctor Von Doom de Robert Downey Jr. o cualquier otra que venga.