Hasta aquí el directo de hoy sobre unos galardones que han terminado su gala pasadas las 00:30 de la noche, en la que películas y documentales de diferentes países de Iberoamérica han sido reconocidos. Desde aquí nos despedimos, no sin esperar que volvamos a vernos en México el año que viene. Como se han despedido los presentadores nos despedimos nosotros: larga vida a los Premios Platino.
La gran fiesta del audiovisual latinoamericano ha celebrado su duodécima edición en la ciudad de Madrid. Ha sido un año importante, en otras muchas cosas, porque se ha materializado la que se suponía era la adaptación imposible por excelencia de la historia de la literatura, Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
Y, finalmente, el Platino para la Mejor película iberoamericana de ficción es para la brasileña Ainda estou aqui. La película de Walter Salles, ganadora del Oscar a ala Mejor película extranjera, vuelve a triunfar en una gala de premios. Mala suerte para La infiltrada y El jockey, que partían como favoritas, y también para la carismática El 47, una de las producciones del año en España. Se termina así la gala de los Premios Platino.
El Platino a la mejor miniserie o teleserie de ficción es para Cien años de soledad (Colombia), que vence así a Cidade de deus: a luta nao para (Brasil), Como agua para chocolate (México) y Senna (Brasil). La adaptación del clásico de Gabriel García Márquez fue una de las series del año pasado en Netflix.
Los nominados a la Mejor Interpretación Masculina son Eduard Fernández por Marco, Luis Tosar por La infiltrada, Manuel García-Rulfo por Pedro Páramo, Nahuel Pérez Biscayart por El jockey. El ganador es para el español Eduard Fernández.
Griselda Siciliani y Óscar Jaenada presentan los siguientes premios. Platino a la Mejor interpretación femenina para Fernanda Torres (Ainda estou aquí), que competía por el galardón con Carolina Yuste (La infiltrada), Sol Barballo (Memorias de un cuerpo que arde), Úrsula Corberó (El jockey). La actriz no puede recoger el galardón, no obstante, porque por razones laborales no ha podido asistir a la gala.
Sin premio y sin sobre presentan el premio a la Mejor dirección, con los nominados Arantxa Echevarríaa por La infiltrada, Luis Ortega por El jockey, Pedro Almodóvar por La habitación de al lado y Walter Salles por Ainda estou aquí. Este último ha sido el ganador. Es el productor ejecutivo el que recoge el premio.
Karla Sofía Gascón, Mariela Garriga y Juan Minujín entregan el Platino al Mejor guion a Arantxa Echevarría y Amèlia mora por La infiltrada. Felicidad en el equipo de la producción española, que envía a la directora a por el galardón. Antonella Sudasassi Furniss por Memorias de un cuerpo que arde, Arantxa Echevarría y Amèlia mora por La infiltrada, Eduard Sola por Casa en Flames, Fabián Casas, Luis Ortega y Rodolfo Palacios por El jockey y Jayro Bustameante por Rita quedan como finalistas.
Prince Royce lleva a cabo la tercera actuación musical de la noche, con una versión made in bachata de Can’t I help falling in love, Dancin in the moonlight y How deep is your love. El artista publicará su nuevo álbum el próximo 16 de mayo.
Candela Peña se lleva el Platino a la Mejor Interpretción Femeninca en Miniserie o Teleserie por su trabajo en El caso Asunta. Como nominadas, también competían Andréia Horta por Cidade de Deus: a luta não para, Azul Guaita por Como agua para chocolate, y Marleyda Soto por Cien años de soledad. La actriz ha reivindicado las series españolas en un discurso que se ha leído, pues no ha podido acudir a la gala.
Premio Platino a la Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie para Claudio Cataño por Cien años de soledad, que se impone a Alberto San Juan por Cristóbal Balenciaga, Alexandre Rodrigues por Cidade de Deus: A luta não para y Gabriel Leone por Senna.