El emotivo mensaje de Carlos Diehz, actor de ‘Cónclave’, tras la muerte del papa Francisco: “Brille para él la luz perpetua”

El intérprete mexicano quiso despedirse del santo padre tras interpretar a un personaje con muchas similitudes con él

Guardar
Trailer de Cónclave

Cónclave se ha convertido en una de las películas más comentadas de la actualidad. A pesar de haberse estrenado el año pasado y de ya haber obtenido en su momento el reconocimiento de la crítica y el público -Oscar al mejor guion adaptado incluido-, ahora vuelve a estar en boga tras el fallecimiento del papa Francisco y el proceso para elegir al nuevo sumo pontífice, el cual tendrá lugar durante la primera o la segunda semana del mes de mayo -las el funeral y los Novediales-.

A raíz de esto, han tenido una gran repercusión las palabras de uno de los actores de la película, Carlos Diehz, clave en la trama y con un personaje que, por ciertos rasgos de su personalidad, podría relacionarse con la figura del papa Francisco. “Gracias, papa Francisco, por tu labor y tu amor”, se despedía en un sentido mensaje a través de sus redes sociales. “Especialmente por acercarte a quienes han sido tradicionalmente marginados. Te vamos a extrañar”.

El actor Carlos Diehz en
El actor Carlos Diehz en 'Cónclave'. (Focus Features)

Una sorpresa dentro y fuera del elenco

El papel de Diezh en la película de Edward Berger, ganadora del BAFTA a la Mejor película, fue una de las grandes sorpresas de la cinta. No en vano, el actor mexicano era prácticamente un desconocido compartiendo plano con estrellas como Ralph Fiennes, Stanley Tucci, John Lithgow o Isabella Rossellini, entre otros. Entre ellos, Diehz interpreta al cardenal Benítez, un recién llegado entre los cardenales con una forma diferente de ver la religión respecto al resto. “Fue intencional que eligieran a alguien poco conocido para que la sensación de sospecha fuera real tanto dentro como fuera del set”, contaba en una entrevista con RPP.

A raíz de esto, el actor fue preguntado también por cómo fue trabajar con actores tan experimentados y acostumbrados a trabajar en proyectos con este nivel de atención mediática. Diehz solo tuvo buenas palabras para sus compañeros de rodaje, quienes le ayudaron mucho a adaptarse. “Que te digan: ‘Estás bien, prueba esto, enuncia tus palabras, tú tienes el control de la escena’. Encontrar seguridad en sus consejos fue fantástico”.

A sus 53 años, Diehz tardó bastante en dar el salto al mundo de la actuación, dado que durante más de tres décadas trabajó como arquitecto. Fue solo tras la pandemia, con sus hijos ya mayores, que decidió atreverse a retomar la que, de joven, había sido su gran pasión. Así, tras participar en diferentes cursos y formaciones, le llegó la oportunidad de participar en Cónclave, su primer y único trabajo hasta la fecha. “Todo esto lo tomo un día a la vez. Es muy gratificante, una recompensa muy grande”.

“Dale, Señor, descanso eterno”

El intérprete también explicó cómo fue el proceso de construir a su personaje, algo que le llevó a reflexionar sobre la fe y el ser humano. “La naturaleza humana puede llevarte a tomar decisiones que no siempre son las mejores para la institución, pero también te da la oportunidad de elegir por los valores del bien común”. Su presencia en la película se entendió, además, como una referencia directa a lo que supuso la irrupción de Francisco en la Santa Sede.

Tal vez por este motivo, el actor ha querido dedicarle unas palabras al sumo pontífice tras su reciente fallecimiento, además de acompañar su mensaje con una imagen del papa Francisco, a quien ha querido dedicarle unas últimas palabras: “Dale, Señor, descanso eterno y brille para él la luz perpetua”.