
Hay grandes músicos con historias de superación, mendigos que se convirtieron en estrellas capaces de llenar estadios y hacer corear a millones de personas sus pequeños poemas convertidos en himnos. Pero pocos han vivido una historia tan curiosa como Coti, el cantante y compositor que con los años se ha convertido en una leyenda tanto en Argentina como en España. Sin embargo, en esta última vivió una peculiar situación que ha revelado varios años después.
“Tenía doble disco de platino, me habían entregado el premio Ondas, un montón de condecoraciones... y seguía siendo un inmigrante ilegal”, contaba Coti durante su visita por el programa de Radio3 Hoy Empieza Todo. “Siempre hago el chiste de que era el inmigrante ilegal más famoso de España en aquella época. Me iba de gira a Argentina y cuando volvía no sabía si iba a volver a ver a mi familia, porque no sabía si me iban a dejar entrar”, relataba el autor de Nada fue un error.
Finalmente, Coti pudo poner en regla sus papeles y dejar atrás esa situación que lo mantenía en vilo. “Yo seguía luchando por conseguir esa regularidad, no tenía ni siquiera la residencia legal. Eran épocas en las q se endureció mucho toda la entrada al país y yo en un momento dado ya tenía hasta hijos españoles y todavía no tenía ni la residencia”, añadía Coti, quien acaba de presentar su última canción, Tu nombre, en colaboración con la cantante Yami Safdie, y después de haberlo hecho el año pasado con la española Ana Guerra, junto a la que firmó Canción de luto.

Casualidades del destino
En realidad, Coti Sorokin llegó a nuestro país por pura casualidad. El cantante iba a coger un avión en 2001 hacia Estados Unidos, pero los atentados del 11 de septiembre hicieron que sus planes cambiasen de rumbo, y finalmente tomó el camino hacia Madrid, algo que ha expresado en numerosas ocasiones cambió para siempre su carrera. “No creo en las casualidades. Yo ya conocía Estados Unidos y no me sentía viviendo allí. Me iba a reunir con un productor que, al cancelarse el vuelo, me convocó más tarde en Madrid. Cuando llegué aquí, sí encontré un lugar en el que vivir”, contaba en una entrevista el cantante.
El resto, como suele decirse, es historia: Coti compuso algunos de sus mejores trabajos entre España y Argentina, como su aclamado álbum Coti, en el que ya contenía dos de sus grandes éxitos con otros cantantes de éxito como Andrés Calamaro o Dani Martín, junto al que cantaba Antes que ver el sol. Después de eso llegaría Canciones para llevar y Esta mañana y otros cuentos, los otros dos álbumes multipremiados y de nuevo plagados de grandes colaboraciones. Aunque por aquellos años vivía en una situación nada halagüeña, Coti también tuvo a sus otros dos hijos en España, Leyre y Dylan. Tantos años después y ya con todos los papeles en orden, Coti disfruta de su nueva vida tras casarse con la también cantante Lelé, nombre artístico de María Candelaria Tinelli Aquino, y junto a su familia mientras sigue componiendo y actuando a caballo entre Argentina y España, la que siempre ha sido su segundo hogar incluso cuando era su inmigrante ilegal más famoso.
Últimas Noticias
El emotivo homenaje de Adam Sandler al fallecido Cameron Boyce en su nueva película: “Le echo mucho de menos”
El actor y cómico dedica un guiño al joven intérprete en una película con cameos que van desde Eminem a Travis Kelce

Primer vistazo a ‘Pluribus’, la nueva serie del creador de ‘Breaking Bad’ y ‘Better Call Saul’
Producida por Apple TV, esta nueva producción contará con Rhea Seehorn como protagonista y llegará pronto a la plataforma

Fue una de las batallas más grandes del cine y se rodó más 20 años antes de ‘La Odisea’ de Christopher Nolan: “No hubo dobles, lo hicieron todo ellos”
Protagonizada por Brad Pitt, Eric Bana o Brian Cox entre otros, esta película adaptaba uno de los grandes poemas épicos

“Teníamos que estar todo el rato limpiándonos, pero fue fantástico“: una actriz recuerda el complicado rodaje de la comedia de culto del cine francés
Estrenada en 1998, esta película tuvo tal impacto que más tarde tendría su propia versión en Hollywood

Necesitamos algo de silencio para volver a conversar
Cómo piensan algunos autores las diferentes formas del ruido tecnológico y la dependencia de las pantallas. Arte, fotografía, literatura y propuestas para hallar las claves que permitan retomar el intercambio y la charla
