El nuevo thriller nórdico que triunfa en Netflix: desapariciones de niñas y asesinatos en la nieve con el sello de Camilla Läckberg

Se acaba de estrenar y se ha colocado en el ‘pódium’ de las series más vistas gracias a 6 episodios adictivos en los que encontramos los elementos fundamentales del buen ‘noir’ escandinavo

Guardar
Tráiler de 'La cúpula de cristal', un thriller nórdico con el sello de Camilla Läckberg

Se estrenó el pasado 15 de abril y, en tan solo tres días, se ha colocado en la cima de lo más visto de la plataforma de ‘streaming’. Se trata del thriller sueco La cúpula de cristal (Glaskupan en su idioma original y The Glass Dome como título internacional) y tiene la particularidad de que su guion ha sido escrito por la gran dama del género ‘noir’ nórdico, o lo que es lo mismo Camilla Läckberg.

Así, la escritora continúa su carrera como guionista después de probar suerte en la película Glaciär o la serie Lyckoviken, mientras sigue publicando nuevas novelas (la última fue Sueños de bronce este mismo año) y se hacen adaptaciones de ellas, como ocurrió con la saga Los crímenes de Fjällbacka.

De qué va ‘La cúpula de cristal?

En este caso, la propia Camilla Läckberg sería la creadora de esta ficción en la que se muestra fiel a sus propuestas dentro de las novelas policiales: Una niña, Lejla fue raptada y encerrada en un cubo de cristal por un desconocido. Ha pasado el tiempo y ahora esa pequeña se ha convertido en una criminóloga (Léonie Vincent) especializada en mentes retorcidas como la del hombre que la traumatizó.

Poco a poco iremos enterándonos de qué fue lo que le ocurrió en su infancia (ya que sus recuerdos no dejan de ser de lo más confusos) pero, al mismo tiempo, seguiremos sus pasos en su madurez. Volverá al pueblo en el que vive su padre adoptivo, Valter (Johan Hedenberg) después de la muerte de su también madre de acogida. Ambos se hicieron cargo de ella legalmente después de que la liberaran de su secuestro. Sin embargo, la alegría del reencuentro con sus amigos y conocidos durará poco: su amiga Louise aparecerá muerta y su pequeña hija, está en paradero desconocido.

Un fotograma de 'La cúpula
Un fotograma de 'La cúpula de cristal', creada por Camilla Läckberg (Netflix)

Lejla se quedará allí para investigar los hechos y será cuando nos encontremos frente a un buen puñado de posibles sospechosos: el marido, su amante, manifestantes del pueblo que se oponen a la construcción de una mina, algún obrero de la construcción... ¿o quizás es la misma persona que se llevó a Lejla? Porque nunca se llegó a encontrar al responsable...

Seis capítulos adictivos y muy oscuros

La miniserie, de seis capítulos, ha sido dirigida por dos expertos en thrillers criminales como son Henrik Björn y Lisa Farzaneh, que componen una trama oscura y contundente, repleta de vericuetos entre paisajes nevados, bosques frondosos, personajes llenos de secretos y una violencia latente que irá aflorando a medida que vaya avanzando la acción.

La escritora quería adentrarse en el mundo de los psicópatas y los asesinos en serie, crear una protagonista femenina potente y mantener sus dosis de suspense habituales: “Quiero asustar muchísimo a la gente”, dijo la autora en la presentación de contenidos de la cadena en un evento en Copenhague. Al parecer, también ha manifestado que tiene muchas ideas para una segunda temporada, por lo que podría convertirse en una saga al igual que su serie de novelas ambientadas en Fjällbacka, la localidad en la que ella misma nació.