
El pasado 11 de abril llegó a los cines Muy lejos, la cinta que da a Mario Casas su primer papel en el cine independiente español. A punto de rozar los 40 años —este junio hace 39— el actor se ha lucido con uno de los mejores papeles de su carrera —la crítica ha sido unánime— donde interpreta a Sergio, un joven que viaja con su familia a Utrecht para ver un partido del Espanyol. Sin embargo, tras sufrir un ataque de ansiedad, decide quedarse en Holanda y empezar de cero para conocerse y reconciliarse consigo mismo. Esta película es la ópera prima de Gerard Oms, quien también es el hombre en la sombra de Casas. Es coach actoral —profesional que ayuda al actor a construir su personaje— y ambos han trabajado juntos desde 2020, tras conocerse en el rodaje de No Matarás, película que le dio a Casas su primer Goya como Mejor Actor Protagonista.
Pero ni Casas ni Sergio, el personaje que interpreta, están solos. Es 2008, plena crisis económica, cuando, en la cinta, el protagonista se queda con lo puesto y un par de billetes en la cartera —para entonces no se podía pagar con el móvil— cuando el joven se instala en Utrecht y más tarde en Ámsterdam. Mientras tanto, sufre el microcosmos de lo que es ser un extranjero y de sentirse extraño no solo en el nuevo lugar donde reside, sino también en su propio cuerpo. Aquí entra en juego el personaje de Yusef, interpretado por Ilyas El Ouahdani, un joven marroquí que también vive en Ámsterdam, que, al igual que el protagonista, busca labrarse un futuro. Su presencia en la cinta es clave —no vamos a entrar a hacer spoilers—. Pero, ¿quién es este joven actor que comparte tantas escenas con Mario Casas?
A Ilyas El Ouahdani (Marruecos, 1999) la interpretación le llegó casi por azar, pero ya ha sido suficiente para que su nombre comience a circular en los créditos del cine español. El joven lleva en activo desde 2021, y pese a que Muy lejos ha sido su primer papel con más relevancia, ya ha formado parte de la película Suro (2022), dirigida por Mikel Gurrea y protagonizada por Victoria Luego y Pol López; también se le ha podido ver en El caftán azul (2022) o en el corto El tren de l’alegria (2023), además de hacer sus pinitos en teatro.
El Ouahdani nació hace 26 años en Marruecos y emigró con su padre a España, concretamente a Almería, cuando tenía diez. “Siempre tuve este sueño de ser actor”, cuenta a Infobae España. “Allí conocí a una profesora de teatro que me enseñó mucho. Yo llegué y no sabía ni hablar [español], pero me apunté al curso de teatro que hacía”, explica. Tras vivir en Almería, Madrid, Valencia y pasar también por Alemania, Francia, Bélgica, Italia y Holanda —como su personaje en la cinta de Oms— regresó sin haber logrado estabilidad. “Cuando tenía 20 ya quería buscar un sitio para quedarme y vine a Barcelona. Decidí probar un tiempo y me gustó”, relata. En la ciudad condal encontró un trabajo como camarero, pero la pandemia lo dejó sin ingresos ni casa. Fue entonces cuando un educador social lo puso en contacto con la entidad social BarcelonActua (BAC), que lo acogió en uno de sus albergues. “Me encontré con una oportunidad de hacer un casting para Suro. Me presenté y me cogieron”, explica sobre la película.
La fundación BAC acogió a Ilyass en uno de sus albergues en 2021
Fue aquel 2021 cuando el director Mikel Gurrea decidió apostar por actores no profesionales para Suro, en la que de un reparto de trece intérpretes, once no tenían experiencia previa en interpretación. Solo los protagonistas, Luengo y López, procedían del ámbito actoral, como señaló La Vanguardia. En aquella ocasión, El Ouahdani encarnó a Karim, un joven marroquí de 19 años que llega a una finca del Alt Empordà para trabajar en la recolección de corcho, una labor de temporada que realizan principalmente trabajadores migrantes.

Fue a raíz de esta cinta que Gerard Oms vio algo en él. A finales de 2023 el papel de Yusef llevaba su nombre y fue entonces cuando arrancó el rodaje de Muy lejos. “El director había visto Suro, le gustó mi trabajo y me habló para que me sumara al proyecto”, cuenta a este medio. “Me gusta actuar, me encanta. También me gusta hacer de árabe. Quiero siempre defender la imagen de los árabes, de los inmigrantes”, explica, y afirma que actores árabes “hay pocos”. “Somos muy pocos aquí. A lo mejor la gente se piensa que hay muchas oportunidades, pero no, no las hay”, apostilla. “También me gustaría hacer de otras personas, de otros personajes, no solamente de árabe”, reconoce, pero tiempo al tiempo.
Por el momento no puede vivir solo del arte. “Tengo que compaginarlo con otros trabajos”, explica el actor, quien combina su profesión artística con estudios de Comercio Internacional. “Estoy contento de momento con esta carrera. Cada cosa que me pasa me empuja a hacer algo más”, añade.
Desde aquel 2021, ha ido poquito a poquito haciéndose un hueco en el mundo actoral. Entre Suro, El caftán azul, El tren de l’alegria y ahora Muy lejos, el joven también ha hecho teatro. Durante el pasado mes de enero y febrero se le ha podido ver en el Teatro Nacional de Cataluña con Els contrabandistes de llibres de Darayya. Y así, poco a poco, y esperando que no ‘muy lejos’, Ouahdani pueda vivir de ello.
Últimas Noticias
El clásico de cine dirigido por Steven Spielberg que Quentin Tarantino define como “la mejor película que se ha hecho nunca”
La producción, estrenada hace ahora 50 años, supuso un cambio radical en la forma de encarar producciones para un público muy amplio

Puigdemont alerta del “riesgo de destrucción” de las pinturas de Sijena tras la resolución del Tribunal Supremo que obliga a Cataluña a devolverlas
La decisión judicial que obliga al Museu Nacional d’Art de Catalunya a entregar las obras al Monasterio de Villanueva ha provocado una ola de críticas y preocupación entre dirigentes catalanes

George Harrison opina sobre cuál era el principal problema de los ‘Beatles’: “Era como estar en un saco del que no me dejaban salir”
El guitarrista se unió a Lennon y McCartney cuando apenas tenía 14 años y fue el miembro más joven de la banda, algo que le perjudicaría a ojos del resto

El Óscar imposible: la categoría de los famosos premios creada hace 25 años que nadie ha conseguido ganar
Los estrictos requisitos de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para poder optar a esta estatuilla ha hecho que muy pocos títulos puedan optar a ella

La casa romana de “uno de los intelectuales más importantes del siglo XX” se abre al público
Pier Paolo Pasolini, famoso escritor, poeta, ensayista y director de cine, habitó en esta residencia que ahora pasará a convertirse en un importante centro cultural
