Los mejores estrenos de la semana: del drama de Michael Fassbender y Cate Blanchett a la película sobre el caso de corrupción de Jordi Pujol

La Semana Santa traerá a los cines lo nuevo de Steven Soderbergh, además de otros títulos en los que abundarán las adaptaciones de historias reales

Guardar
Tráiler de Confidencial (Black Bag). (Universal Studios)

La Semana Santa siempre trae consigo el dulce sabor de las vacaciones y las torrijas, pero hay quienes prefieren comerse unas buenas palomitas en el cine. Conscientes de ello, las salas han adelantado sus estrenos un par de días para atraer a un mayor número de espectadores en días como el Jueves o el Viernes Santo, con novedades nacionales e internacionales de notable interés.

Desde este miércoles 16 de abril, los cinéfilos podrán disfrutar de agentes de la CIA con un posible enemigo dentro de casa, comedias familiares sobre la okupación, pueblos llenos de vampiros y relatos verídicos sobre casos de corrupción en Cataluña o la guerra de Irak. Y es que, desde este miércoles, las carteleras se han llenado de nombres como Michael Fassbender, Cate Blanchett, Alex Garland, Michael B. Jordan o, ya en el ámbito de España, Pablo Chiapella, Raquel Guerrero o Josep Maria Pou.

Cate Blanchett y Michael Fassbender
Cate Blanchett y Michael Fassbender en 'Confidencial (Black Bag)'. (Universal Studio)

Confidencial (Black Bag)

El año pasado, Michael Fassbender protagonizó la primera temporada de The Agency (La agencia), donde interpretaba a un agente encubierto de la CIA. Tuvo que pillarle el gusto, porque un año después regresa con un papel similar en el que se pone en la piel de George Woodhouse, una leyenda de los servicios de inteligencia que se encuentra ante la encrucijada de seguir sirviendo a su país o ser leal a su matrimonio, después de que su esposa Kathryn -interpretada por Cate Blanchett- haya sido acusada de traicionar a la nación. Un drama de espionaje en el hogar del propio espía que firma el aclamado director Steven Soderbergh, autor de títulos como Ocean’s Eleven (2001), Erin Brockovich (2000) o Traffic (2000) y en el que junto a Fassbender y Blanchett contaremos con otra gran estrella como Pierce Brosnan.

Michael B. Jordan en 'Los
Michael B. Jordan en 'Los pecadores'. (Waner Bros)

Los pecadores

Esta Semana Santa también incluirá el regreso de otra estrella de Hollywood a la gran pantalla. Se trata de Michael B. Jordan, que vuelve con una película de vampiros bajo el brazo junto a otros actores como Hailee Steinfeld, Wunmi Mosaku o Jayme Lawson para abordar este género desde un enfoque diferente en el que no faltan elementos como la (buena) música, la sensualidad o, por supuesto, la sangre. Un título de terror con Ryan Coogler -responsable de títulos como Creed (2015) o Black Panther (2018).

Warfare: Tiempo de guerra

Junto con Rivales, de Luca Guadagnino, la gran ausente de la última gala de los premios Oscar fue Civil War, la película bélica dirigida por Alex Garland. No era de extrañar, dada la crítica implícita de la cinta al nacionalismo estadounidense que a día de hoy impera en la Casa Blanca. Con todo, Garland no ha dejado por eso de insistir en el tema y ahora vuelve con una película en la que cuenta las experiencias reales de Ray Mendoza. Este exmarine, que codirige y coescribe la película, participó en la Guerra de Irak. Una historia de cómo la hermandad puede aparecer incluso en el horror y el absurdo de las guerras modernas.

Tráiler de 'El casoplón', la nueva película de Joaquín Muñoz protagonizada por Raquel Guerrero y Pablo Chiapella.

El casoplón

Las películas más taquilleras hechas en España de los últimos años han sido, casi siempre, las comedias estrenadas durante los periodos de vacaciones. A las películas de Santiago Segura habría que añadirles, también, las de Joaquín Muñoz, quien tras lograr una (multi)millonaria recaudación con La familia Benetón ha decidido continuar por el mismo camino con otra apuesta similar: El casoplón. Esta película, protagonizada por Pablo Chiapella y Raquel Guerrero, cuenta la historia de una familia con pocos recursos que, para escapar del calor y resolver sus problemas de conciliación, deciden okupar una mansión en la zona rica de la ciudad. Un Parásitos a la española con música de Edurne de fondo para pasar un buen rato.

Tráiler Parenostre

Parenostre

Hablar de Parenostre es hablar de la historia reciente de España y de una de las figuras políticas más importantes (y odiadas) de finales del siglo XX en España y, más concretamente, Cataluña. Josep Maria Pou se mete en la piel de Jordi Pujol, Presidente de la Generalitat durante más de 20 años, para abordar la figura de este símbolo de la política catalana cuya corrupción en lo público encontró su eco, también, en sus descendientes. Con Manuel Huerga -Salvador (Puig Antich) (2006)- como director, la película cuenta también con Toni Soler en el guion. Un nombre que quizá no suena tanto como los programas que ha creado: Polónia (2006) y Crackòvia (2008-2017).

Imágenes de 'Prodigiosas'. (Apollo Films)
Imágenes de 'Prodigiosas'. (Apollo Films)

Prodigiosas

Y como esto va de hechos reales, los cines también acogerán otra película inspirada en acontecimientos verídicos, venida directamente desde nuestro país vecino, Francia. Prodigiosas -de Frederic Potier y Valentin Potier- es la historia de las gemelas Pleynet, dos pianistas que, cuando aún eran dos prometedoras intérpretes, se encontraron con que una de ellas sufría una rara enfermedad en las manos, lo que hace que diseñen una técnica para tocar juntas que, sin saberlo, acabará convirtiéndolas en estrellas de la música.