Quién es quién en ‘Parenostre’: la película sobre el caso de corrupción de Jordi Pujol que tambaleó a la sociedad catalana

Repasamos el elenco de una ficción en la que encontramos desde a Artur Mas al rey Juan Carlos I

Guardar
Tráiler 'Parenostre', la historia que se basa en el caso Pujol

El próximo 16 de abril se estrena Parenostre, película autobiografíca que se centra en el caso Pujol o, lo que es lo mismo, en el proceso judicial que se abrió después de que el ex presidente de la Generalitat (desde 1980 a 2003) reconociera un delito fiscal que vinculaba a su familia y que destapó toda una red de corrupción, tráfico de influencias, cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación y malversación.

Este caso tambaleó a la sociedad catalana y se convirtió en uno de los más mediáticos de la historia de nuestro país, ya que en él se involucraba a buena parte de los miembros de una familia que había ostentado el poder durante décadas.

La película está dirigida por Manuel Huerga, célebre director gracias a películas como Antártida (con guion del desaparecido escritor Francisco Casavella), y que se ha encargado de retratar la memoria de la sociedad catalana desde diferentes puntos de vista de carácter tanto político como cultural.

Josep Maria Pou en la
Josep Maria Pou en la piel de Jordi Pujol en 'Parenostre', de Manuel Huerga

Ahora, después de haber abordado el Caso Malaya, le toca el turno a este relato sobre cómo vivió la familia Pujol Ferrusola los días en que estalló el escándalo. Además del enfoque de la película, lo que más curiosidad ha generado ha sido el casting de actores elegidos para representar a cada uno de los personajes. Los responsables han afirmado que no se han regido por el parecido físico, algo que se demuestra en algunos casos mientras, que en otros, sí que se puede apreciar las semejanzas.

Josep Maria Pou como Jordi Pujol

El célebre actor catalán se encarga de ponerse en la piel del político, aunque no se parezcan, especialmente en cuestión de altura. Josep Maria Pou mide 1,96 metros y el presidente de Convergència i Unió, llegaba a 1,65 metros. En cualquier caso, el director necesitaba a un gran intérprete más allá de los parecidos razonables. Su principal reto, alejarse de la caricatura y transmitir la complejidad del personaje.

Carme Sansa como Marta Ferrusola

En esta ocasión, sí que encontramos cierta similitud entre la persona real y la actriz que la interpreta, que no es otra que Carme Sansa, gran dama de la escena teatral catalana y que siempre se ha caracterizado por su compromiso y activismo político. Recientemente la hemos visto en El 47 y ahora se pone en la piel de la matriarca de un clan que siempre se caracterizó por su rigidez y su rictus de severidad.

'Parenostre', sobre el caso Pujol
'Parenostre', sobre el caso Pujol

David Selvas como Artur Mas

Lo conocimos en cine gracias a Caricias, de Ventura Pons, con el que ha trabajado en diversas ocasiones, coincidiendo con Josep Maria Pou en Amigo amado. También es director de teatro y de televisión. Él se encarga de encarnar a Artur Mas, el líder independentista que sería Presidente de la Generalitat entre 2010 y 2016, periodo en el que estalló el escándalo del que fuera su mentor político. Su papel en la película, nadar entre dos aguas, entre salvaguardar el proceso independentista y no dar la espalda al núcleo de los Pujol.

Pere Arquillué como Jordi Pujol Ferrusola

El primogénito de los Pujol tuvo un papel fundamental de en la trama y en la película aparece como un personaje de lo más ambicioso. Él es el encargado de mantener el vínculo entre el partido y los empresarios y de hacer crecer el patrimonio de la familia. Le da vida Pere Arquillué que, en su momento ya encarnó a otro personaje célebre, Luis Buñuel.

Sílvia Abril como Victoria Álvarez

La gran cómica y actriz interpreta a la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola y amiga del gabinete de Mariano Rajoy. Tuvo un papel fundamental a la hora de desvelar la corrupción instalada en la familia, aunque en la película no se la termine de tomar demasiado en serio.

Alberto San Juan como Juan Carlos I

Si hace poco se metió en la piel del diseñador Cristóbal Balenciaga, ahora lo hace en la del rey Emérito, en la época en la que todavía era monarca y faltaba poco para que abdicase. Es curioso porque el actor, que también es dramáturgo, dirigió una obra titulada El rey basada en la vida del monarca desde un punto de vista muy crítico.