Paco León revela el secreto mejor guardado del regreso de ‘Aída’: “No será un capítulo de la serie, sino algo más”

Infobae España ha acudido al rodaje de ‘Aída y vuelta’, la versión cinematográfica de la mítica ficción de Telecinco en la que se ha reunido prácticamente todo el reparto original

Guardar
Carmen Machi y el resto
Carmen Machi y el resto del reparto de 'Aída y vuelta'

Desde que se anunció que habría una versión cinematográfica de Aída se generó un autentico revuelo entre los fans que ha acumulado la serie a lo largo de los años. Y es que, además de todos los espectadores que pudieron ver la ‘sitcom’ durante las 10 temporadas que estuvo en antena en Telecinco, desde 2005 a 2014, las nuevas generaciones también se han ido enganchando a ella gracias a su emisión en la plataforma de ‘streaming’ Amazon Prime Video.

La película, que se llamará Aída y vuelta ya es una realidad y se encuentra a punto de terminar su rodaje, que en su mayor parte ha tenido lugar en los escenarios originales en los estudios de Mediapro, donde Infobae España ha podido asistir a la grabación de una de las escenas.

En ella, encontramos reunidos a todos los personajes principales que formaron la familia de Aída, con la excepción de Ana Polvorosa, que decidió no involucrarse en el proyecto. Allí estaban con sus looks característicos Aída (Carmen Machi), el Luismi (Paco León), Paz (Melanie Olivares), Chema (Pepe Viyuela), Fidel (Eduardo Casanova), el Barajas (Cando Rodriguez), la Macu (Pepa Ros), Toni (Secun de la Rosa), el Machupichu (Óscar Reyes), Mauricio Colmenero (Mariano Peña), el Jonathan (David Castillo) y Soraya (Miren Ibarguren).

Precisamente se presentaron en el plató con sus dos nombres, el verdadero y el ficticio, porque esa sería la idea, mezclar a los personajes con las personas que los interpretan, ya que, de alguna manera, unos y otros se han fundido y confundido dentro de la cultura popular. Así, Paco León, que también se encargará de dirigir la serie y que ha escrito el guion junto a Fer Pérez (su colaborador habitual), despejó la mayor de las incógnitas.

De qué irá la película de ‘Aída’

¿Qué punto de vista tendrá la película de Aída? “La película de Aída va sobre el rodaje de un capítulo de la serie. Así que las tramas estarán tanto dentro de la ficción de los personajes de Aída, del Luismi, de Fidel, como de nosotros mismos, Carmen, Paco, Eduardo...”, ha declarado el actor y director en la rueda de prensa que se ha celebrado en el estudio de Mediapro, donde también estaba presente su directora general, Laura Fernández Espeso y Ghislain Barrois, CEO de Telecinco Cinema.

La idea de reunirse de nuevo la tuvo Carmen Machi, que declaró que la familia que se había formado durante tantos años seguía existiendo en la vida real. Cuando tuvo lugar la pandemia, se dieron cuenta de lo mucho que se echaban de menos. “Nos apetecía abrazarnos, querernos”, ha dicho la actriz. “Creo que todos somos conscientes de que fue una de las cosas más importantes más importantes que nos ha pasado en la vida”.

Rodaje de 'Aída y vuelta'
Rodaje de 'Aída y vuelta'

Durante la presentación de este nuevo proyecto se hizo hincapié en que, aunque se mantenga el tono y el humor, la película tendría una entidad independiente y una narrativa cinematográfica que la pondrá en un lugar diferente al de cualquier capítulo. “Se trata de algo mucho más elaborado, más inteligente, profundo y divertido”, añadió Barrois.

“No queríamos que fuera un ‘revival’ nostálgico. Es cierto que Aída ha significado mucho para mucha gente, pero a mí no me apetecía repetir algo que ya ocurrió, ni quería que fuera una cuestión oportunista, así que tuve que hacer un ‘click’ para darle la vuelta”, continúa León.

Al fin y al cabo, el propio título de la película Aída y vuelta, recuerda al díptico con el que inició su carrera como director, Carmina o revienta y Carmina y amén, en la que el elemento de la ‘metaficción’ ya se encontraba presente. También tuvieron claro que el humor ha cambiado a lo largo de los últimos años, y que los chistes que se hacían hace quince años pueden haberse quedado un poco caducos. “Nos resultaba pertinente que hubiera una revisión del humor”, dice Paco León. “De todas formas, hemos intentado ser muy honestos, muy generosos a la hora de contar la intimidad que se establece en un rodaje”, habla un Paco León visiblemente emocionado.