Ben Affleck habla sobre las películas en las que se arrepiente de haber trabajado: “Te matarás bebiendo si vuelves a pasar por eso”

El actor ha revelado cómo fue su paso por DC y qué errores cree que cometió cuando fue una de las figuras principales del proyecto

Guardar
Ben Affleck y Jerem Irons
Ben Affleck y Jerem Irons en 'Batman vs. Superman'.

El cine de superhéroes ha experimentado una auténtica revolución en el siglo XXI. A las inaugurales y renovadas versiones de Spider-Man de Sam Reimi le siguieron las apariciones de títulos como Watchmen o los Batman de Nolan, para que finalmente Marvel ganara la partida con un gigantesco multiverso que, pese a los recientes fracasos en taquilla, todavía sigue contando con millones de seguidores.

La idea de mezclar superhéroes en producciones a gran escala pareció gustarle a DC, que decidió apostar por su conocida Liga de la Justicia, un grupo que incluía a figuras tan conocidas como Batman, Wonder Woman, Linterna Verde, Flash o Cyborg. Para la dirección, contaban con un director de renombre en el cine de acción como lo era Zack Snyder, y la máscara del hombre-murciélago no parecía encajar en nadie mejor que en Ben Affleck, actor que además dirigiría un largometraje sobre este superhéroe en solitario.

Un proyecto con mucha ambición pero muchos desencuentros

El embrión de esa futura Liga de la justicia iba a ser Batman vs. Superman (2016), una película muy criticada, por una parte, de los fans de la que, nueve años más tarde, Ben Affleck se ha pronunciado en una entrevista con GQ para asegurar que le “encantó”, al igual que también se mostró contento con su aparición en The Flash y hasta con “trabajar durante uno o dos días con Viola Davis en Escuadrón Suicida”.

Cabe recordar que esta etapa es recordada como una etapa bastante dura para Affleck, quien venía de éxitos tan arrolladores tanto como actor (La sombra del poder o Perdida) como director (Adiós pequeña, adiós y Fargo). Su introducción en el universo DC, sin embargo, le valió duras críticas a la par que se conocían algunos aspectos de su vida personal que daban a entender que pasaba por una dura etapa vital.

“En términos creativos, estoy convencido de que me satisfacen las ideas y la ambición que pusimos en ese Bruce Wayne viejo, roto y dolido. Y eso es algo a lo que realmente aspiramos en la primera película”, explica. Pese a ello, asegura que se trata de un periodo que “no quisiera repetir” por los múltiples “desencuentros entre las agencias, malentendidos y expectativas incumplidas”.

Cada vez bebía más

El batacazo fue aún mayor con el estreno de Liga de la Justicia, una película conocida por la salida de Zack Snyder del proyecto y la llegada de Joss Whedon a los mandos de un proyecto que fue incapaz de salvar del fracaso. “Por aquel entonces yo tampoco aportaba nada especialmente positivo a la ecuación”, asegura Affleck. "Tenía mis propios problemas, problemas considerables, en aquel proceso y en aquel momento".

En esos años, el intérprete acusó sus problemas con el alcohol, del que hablaría en entrevistas posteriores. “Empecé a beber más y más conforme mi matrimonio se venía abajo”, explica en relación con el rodaje de esa película, la cual coincidió su separación con Jennifer Garner. Una etapa que parece ya superada -a Affleck le ha dado tiempo de casarse y divorciarse de nuevo, además de participar en otras películas más aplaudidas como El último duelo o AIR, dirigida por él mismo-.

Largometrajes en los que ambos actores participaron y donde surgió su amor

Sobre la película de Batman que pensaba dirigir, el actor asegura en la entrevista que le enseñó a varias personas cercanas. “Me dijeron: ‘Creo que el guion es bueno. También creo que te matarás bebiendo si vuelves a pasar por lo que acabas de pasar’”.