“Ojalá la hubiera hecho”: Bill Murray se arrepiente de haber rechazado una película de Clint Eastwood

El actor ha reconocido en una entrevista que tiene pocas cosas de las que lamentarse, pero una de ellas es haber declinado una oferta para trabajar con el director de ‘Gran Torino’

Guardar
Bill Murray en 'Los Cazafantasmas'
Bill Murray en 'Los Cazafantasmas'

El actor Bill Murray tiene una carrera llena de grandes éxitos y en la que ha demostrado saber reinventarse como nadie. Empezó en la comedia más pura, protagonizó auténticos blockbusters en los años 80 y a partir de los 90 y los 2000 trabajó con algunos de los cineastas más independientes y prometedores de su época. Aunque en la actualidad no se prodiga tanto en la gran pantalla, sí que se ha convertido en un fijo para directores como Sofia Coppola o especialmente Wes Anderson, quien cuenta con Murray para casi cualquier película por pequeño que sea el papel.

Pero hablando de papeles, hay uno del que Bill Murray se arrepiente no haber interpretado, y eso es mucho decir en la carrera de alguien como él. En una entrevista reciente, el actor revelaba que lamenta haber rechazado en su día una oferta para una película. Y no una película cualquiera, sino una película de Clint Eastwood, al que Murray confiesa que ha admirado desde siempre y considera toda una leyenda del cine. A principios de los años 80 Bill Murray ya se estaba convirtiendo en toda una estrella, así que tuvo la idea de ponerse en contacto con Eastwood para ver si podían trabajar en alguna película.

“Hace mucho tiempo, estaba viendo las películas de Clint Eastwood de la época, como Un botín de 500.000 dólares, o lo que demonios fueran esas películas que hacía entonces. Y pensé: ‘Matan a su compinche y él se venga, pero el compinche consigue un gran papel, una gran escena de muerte’. Yo estaba como, ‘Tengo que llamar a este tipo.’ Así que le llamé de sopetón y me dijo: ‘¿Te gustaría hacer otra comedia?’”, confiesa Murray, quien revela el motivo por el cual no se decidió. “Porque acababa de hacer El pelotón chiflado. Y él tuvo esta gran idea para una cosa enorme de la Marina, y cuando dijo, ‘¿querrías hacer alguna vez otra comedia?’ como, caramba, ‘¿me volvería como Abbott y Costello? Y yo dije: ‘Bueno, Dios, supongo que quizá no debería’”.

Clint Eastwood en 'El sargento
Clint Eastwood en 'El sargento de hierro'

Los fantasmas atacan a Murray

Aquella fue una decisión que, más de cuarenta años después, sigue reconcomiendo al actor de Atrapado en el tiempo. “Una de las pocas cosas de las que me arrepiento es de no haberla hecho, porque era algo a gran escala y habría conseguido una gran... No sé si habría conseguido una gran escena de muerte, era más una comedia, pero era genial. Él tenía acceso a barcos de la Segunda Guerra Mundial y podría haber hecho una flotilla y esas cosas, y había algunas cosas interesantes en ella”, añadía Murray, quien no revelaba de qué película se trataba pero es fácil suponerlo por la cantidad de detalles que da el actor.

La película cómica que Clint Eastwood realizó en aquella época y en la que podría haber contado con la ayuda de la armada, no es otra que El sargento de hierro. En ella, Eastwood daba vida a Tom Highway, un veterano de las guerras de Vietnam y Corea que regresaba a Estados Unidos para encargarse de supervisar un pelotón lleno de soldados descarriados, a los que tenía que meter en vereda para convertirse en auténticos marines. La película fue un gran éxito y es una de las pocas comedias en la carrera del autor de películas como Cartas desde Iwo Jima o Million Dollar Baby, pero cuesta imaginar qué hubiera pasado si hubiera contado con Murray en ella. El actor aun le sigue pidiendo perdón por rechazarle, tal y como reconoce tantos años después: “Cuando le veo digo: ‘Lo siento, ojalá la hubiera hecho, Clint, lo siento mucho’”.