Este viernes llega a Netflix una de las grandes apuestas de la plataforma en el ámbito de las series españolas. Se trata de Manual para señoritas, una ficción en la que se recupera la figura de la carabina, “mujer de edad que acompañaba a ciertas señoritas, especialmente cuando eran cortejadas”, según la RAE.
Esta es la profesión de Elena Bianda, una mujer que se encarga de “encontrar marido a tres adineradas hermanas” después de varias decenas de casos de éxito. Sin embargo, en esta ocasión, se verá “envuelta en una historia de amor, escándalos, intriga y humor”, todo ello ambientado en un galdosiano Madrid de finales del siglo XIX.
La serie sigue la estela de otras ficciones como Los Bridgerton o The Buccaneers: aristócratas por amor, en la recreación de una época en las que las convenciones sociales, mucho más estrictas y en especial para las mujeres, son el escenario de tórridas pasiones allí donde la disciplina no alcanza a vigilar.

Un reparto de lujo
Manual para señoritas ha despertado una gran expectación, en parte por el increíble casting que atesora. En la piel de Elena tendremos nada más y nada menos que a Nadia de Santiago, actriz conocida por otras ficciones históricas como Las 13 rosas (2007) o Las chicas del cable (2017), además de Alatriste (2006).
Junto a ella, estará Álvaro Mel, que en la serie interpretará a Santiago, un candidato a pretendiente para una de las hermanas de la familia Mencía, pero que acabará provocando la aparición de un triángulo amoroso con Elena. A este joven actor lo conocimos por su papel en La otra mirada (2018), momento en el que su carrera despegó para acabar participando series como La Fortuna o Un cuento de perfecto.
Otro nombre destacado es el de Isa Montalbán, que tendrá el rol de Cristina, una de las tres hermanas Mencía y posible prometida de Santiago. Isa ya coincidió con de Santiago en la miniserie El tiempo que te doy (2021). También la conocemos por participar en el corto Tótem Loba (2020), de Verónica Echegui, con el que lograron el premio al mejor cortometraje de ficción.

“Me han sorprendido positivamente”
En la piel de las otras dos hermanas están Zoe Bonafonte y Iratxe Emparan. Bonafonte tuvo un pequeño papel en Escándalo, relato de una obsesión (2022), pero su aparición estelar se dio con su trabajo en El 47 (2024), una de las películas más queridas del cine español el año pasado por la que incluso estuvo nominada a Mejor actriz revelación. Emparán, por su parte, comenzó su carrera en la serie de Disney Flipante Noa! (2018) y apareció también en La chica de nieve (2023).
“El casting es una parte que me encanta”, declaraba Gema R. Neira, cocreadora, directora y guionista de la serie, en una entrevista para la revista Vogue. “Fue divertido y cómo iban enganchados viendo lo que cada uno podía aportar. A Nadia se le escribió en cierta manera sabiendo lo que podía hacer y al resto hemos ido descubriendo con los capítulos. Me han sorprendido positivamente todos y son muy buenos actores. Se han divertido mucho y eso es muy bonito de ver”.
Últimas Noticias
Paul Thomas Anderson quería dirigir una entrega de esta icónica saga de acción: “Me hubiera encantado que Tom Cruise me lo propusiese”
El reconocido cineasta, que presenta esta semana ‘Una batalla tras otra’ junto a Leonardo DiCaprio, ha admitido que tiene predilección por una franquicia

Christian Bale, irreconocible como el monstruo de Frankenstein en el primer tráiler de ‘¡La novia!’
Warner ha lanzado el primer adelanto de una nueva versión del mito del terror con Maggie Gyllenhaal como directora

‘Un fantasma en la batalla’, la gran apuesta de Netflix sobre ETA que va más allá que ‘La infiltrada’: “Escalofriantemente real”
El equipo de ‘La sociedad de la nieve’ produce la nueva película de Agustín Díaz Yanes, un thriller político que llevará la lucha antiterrorista a todos los hogares del mundo

‘Spider-Man: Brand New Day’ ficha un nuevo villano mientras el rodaje sigue parado
La película incorpora un antagonista conocido de sobra por los cómics pero inédito en el universo cinematográfico en acción real

Claudia Cardinale, la ‘reina’ del spaghetti western que triunfó en España y acabó siendo icono LGTBI
La actriz pasó por distintas ciudades para rodar y recibir homenajes donde fue venerada como una de las más grandes
