Al Pacino elogia una de las películas más famosas de Robert De Niro por la que incluso le envió una carta: “Una obra de arte monumental”

Ambos actores mantienen una estrecha relación de amistad y admiración mutua por sus carreras

Guardar

Es probable que Robert De Niro y Al Pacino sean los dos actores vivos más importantes de Hollywood. Juntos y por separado, han protagonizado algunas de las películas más importantes de las últimas cinco décadas, han actuado para los mejores directores, como Francis Ford Coppola o Martin Scorsese, y han sido laureados con todos los premios posibles, incluyendo dos premios Oscar al Mejor actor protagonista para el primero y uno para el segundo.

Además, ambos trabajaron juntos para protagonizar El padrino. Parte II (1974) -aunque no aparecían juntos en ninguna escena-, Heat (1995) y El irlandés (2019). En parte por esas colaboraciones -a las que habría que sumar Asesinato justo en 2008, menos conocida que las anteriores-, y también por el enorme respeto y admiración que han profesado siempre por el trabajo del otro, entre De Niro y Al Pacino también ha ido surgiendo una gran amistad con el paso de los años.

Trailer De El Irlandés De Martin Scorsese

Pacino revela su película favorita de De Niro

Así lo evidenciaron las palabras de este último cuando, durante la promoción de El Irlandés, respondió a cuál le parecía el mejor trabajo interpretativo de su compañero de rodaje. Pacino, claramente, dudó en elegir, puesto que De Niro cuenta con un extenso catálogo de obras maestras en el curriculum en las que su trabajo ha sido sobresaliente: desde Taxi Driver (1976) hasta Los asesinos de la luna (2023).

“Hay muchas”, dijo por ello Pacino. “Anoche vi Casino (1995) y es asombrosa y hermosa. Pero creo que lo mejor que he visto y que probablemente sea una de las mejores actuaciones en el cine, es la de Toro Salvaje (1980)“. En esta película de culto, obra de Scorsese, De Niro interpretó al boxeador Jake La Motta, en un papel que le valió su segundo Oscar como Mejor actor. ”Increíble", resumía el propio Pacino, que aseguró no haberse perdido ninguna de las “640 películas” que su amigo “Bob” ha hecho.

Carta de Al Pacino a
Carta de Al Pacino a Robert De Niro por 'Toro Salvaje'. (Instagram)

Las palabras de Pacino parecen sinceras, y es que en 1980, cuando se estrenó la famosa película, este no pudo evitar enviarle una carta a su amigo para felicitarlo por su interpretación. “Hola Bobby, solo quería decirte que vi tu Toro salvaje por primera vez el sábado y todavía estoy muy emocionado. Es una obra de arte monumental que me inspira”.

Una obsesión del actor

Toro salvaje fue filmada en parte gracias a De Niro, y es que fue este quien le propuso a Scorsese que filmaran las memorias de Jake La Motta, el luchador del Bronx que había logrado ser campeón del mundo. Y no solo eso, sino que su entrega también fue total, al participar en varios campeonatos de boxeo en Brooklyn y realizar un viaje gastronómico por Europa con el que logró engordar 30 kilos para interpretar mejor su papel.

Sin embargo, a pesar de lo reverenciada que es esta película en la actualidad, en su momento su éxito fue más moderado. En la gala de los premios Oscar de 1981, solo se llevó, de hecho, dos estatuillas, pese a haber conseguido hasta ocho nominaciones. De Niro fue uno de los premiados, mientras que la otra fue la montadora Thelma Schoonmaker.