Dónde ver ‘Su majestad’, la sátira de Anna Castillo a la monarquía

Los creadores están muy contentos con el resultado de la serie y expresan que “la historia de España se debe explotar más”

Guardar
Anna Castillo posando junto con
Anna Castillo posando junto con un busto en la promoción de la serie 'Su Majestad' (@primevideoes)

El pasado 27 de septiembre se estrenó Su Majestad, una comedia satírica que pone en el centro de la ficción a la monarquía española. La serie, protagonizada por Anna Castillo, es una creación de Borja Cobeaga y Diego San José, los mismos autores de Ocho apellidos vascos y Vaya Semanita. Con siete episodios de 30 minutos, la producción ha sido dirigida por Ginesta Guindal y cuenta con un elenco que incluye a Ernesto Alterio, Pablo Derqui, Ramón Barea, Ana María Vidal, Lucía Díez, Pablo Vázquez y Freddie Dennis.

La trama sigue a Pilar, una princesa que se convierte en reina de manera inesperada tras un escándalo financiero protagonizado por su padre, el rey Alfonso XIV, interpretado por Pablo Derqui. La princesa, retratada como una joven frívola y altiva, debe asumir el trono en un contexto caótico, enfrentando situaciones absurdas y decisiones políticas complicadas. Algo que ha suscitado algunos comentarios sobre la representación de las figuras de la no ficción fuera de la pantalla.

El objetivo de los creadores

Anna Castillo protagoniza 'Su Majestad',
Anna Castillo protagoniza 'Su Majestad', de Borja Cobeaga (Prime Video)

En un contexto en el que la monarquía española ha sido objeto de múltiples debates públicos, los responsables de la serie señalan que la realidad les ha ofrecido un material casi inagotable para la comedia. “La historia de España se debe explotar más. Hay tantos acontecimientos absurdos que deberíamos aprovecharnos de ellos”, afirman. Al ser preguntados sobre si la serie se inspira en hechos reales, admiten que han optado por crear una monarquía ficticia para no estar pendientes de los escándalos recientes. “La monarquía española tiene cosas tan locas que era difícil seguirle la pista. Hemos hecho una monarquía de ficción porque no queríamos estar dependiendo tanto de la última fechoría de un primo de la princesa”, bromean.

Los creadores de la serie han asegurado que su intención no era hacer una parodia tosca, sino encontrar el tono adecuado para una sátira que refleje las contradicciones de la monarquía. “El reto ha sido encontrarle este tono y no caer en una caricatura burda. Queríamos hacer una sátira, pero no una parodia”, explican Cobeaga, San José y Guindal en una entrevista con verTele.

Además, la ficción también recoge referencias a otras monarquías europeas, aportando un tono universal a la crítica. Sin embargo, los creadores fantasean con la posibilidad de que la serie llegue a Zarzuela: “Voy a pensar que al menos el arranque lo verán”, comentan. Su Majestad ya está disponible en Amazon Prime Video, ofreciendo una nueva visión cómica sobre una institución que sigue generando debate.

La inspiración de Anna Castillo para interpretar a Pilar

Anna Castillo interpreta a Pilar
Anna Castillo interpreta a Pilar en 'Su majestad' (Prime Video)

Anna Castillo ha aclarado en una entrevista que su interpretación de la princesa Pilar no está basada en una persona en particular, aunque reconoce que ciertos momentos pueden recordar a figuras reales. “Yo no conozco a Victoria Federica y lo poco que la conozco son imágenes que supongo que todo el mundo tiene, en el imaginario”, explicó la actriz, descartando una conexión directa con la aristócrata española.

Sin embargo, Castillo admitió que hubo inspiración en personas reales, aunque prefirió no especificar nombres. “Para este personaje ha habido inspiración en personas reales que me gustaría no decir porque ya es evidente y en momentos dados en la serie. Yo creo que se te viene a la cabeza”, comentó.

La protagonista de Su Majestad también destacó el trabajo conjunto del equipo para construir la identidad visual del personaje. “Así como yo tenía unos referentes, los de vestuario tenían otros y los de maquillaje tenían otros. Yo creo que hemos conseguido una cosa como una princesa bastante genuina”, afirmó. Además, subrayó que su interpretación se basó en el guion escrito, aunque admite que ciertas escenas pueden recordar a personas y lugares específicos. “Había un guion. Entonces creo que tuvimos como que basarnos en lo que estaba ya escrito de alguna manera”.