La ofrenda de paz del director de ‘Emilia Pérez’ a Karla Sofía Gascón tras ganar el BAFTA: “Le mando un beso”

Jacques Audiard ha lanzado un mensaje contrario a las declaraciones que había realizado recientemente acerca de su relación con la actriz española

Guardar
Director Jacques Audiard attends a
Director Jacques Audiard attends a press conference for the film "Emilia Perez" in competition at the 77th Cannes Film Festival in Cannes, France, May 19, 2024. REUTERS/Sarah Meyssonnier

Emilia Pérez, película dirigida por el cineasta francés Jacques Audiard, ha ganado el premio BAFTA a la Mejor película de habla no inglesa. Este ha sido uno de los trofeos que se ha llevado en la ceremonia de los galardones británicos, antesala de los premios Oscar, donde competía hasta en 11 categorías distintas.

La película ha logrado también el premio a la Mejor actriz secundaria, que se ha quedado Zoe Saldana, la cual competía también con una compañera de rodaje, Selena Gómez. Otro reconocimiento a un largometraje duramente criticado durante las últimas semanas, tanto por su historia y la forma de contarla como por las polémicas que han rodeado a su director, primero, y a la actriz protagonista después, la española Karla Sofía Gascón.

Zoe Saldana poses in the
Zoe Saldana poses in the winners' room with her award for Supporting Actress for "Emilia Perez" during the 2025 British Academy of Film and Television Awards (BAFTA) at the Royal Festival Hall in the Southbank Centre, London, Britain, February 16, 2025. REUTERS/Isabel Infantes

“Un beso” de reconciliación

Audiard se había pronunciado en diferentes ocasiones sobre la actriz, a quien criticó duramente en entrevistas recientes, asegurando que se estaba haciendo “la víctima” después de que se descubrieran sus posts en redes sociales donde cargaba contra la religión musulmana o las personas de raza asiática, y hasta contra algunos compañeros de reparto. “Me resulta muy difícil recordar el trabajo que hice con Karla, la confianza que compartimos. La atmósfera era excepcional y cuando tienes este tipo de relación y de repente lees algo que ha dicho esa persona, cosas que son absolutamente odiosas y dignas de ser odiadas, por supuesto que esa relación se ve afectada. Lo que dijo Karla es inexcusable”, sentenciaba Audiard.

Un tono distinto ha adoptado, sin embargo, durante la gala de este domingo en los premios BAFTA, donde al subir para recoger el premio ha agradecido a la actriz su trabajo. “También se lo agradezco a Karla Sofía, a quien le mando beso”, dijo durante su discurso tras imponerse a películas como la india La luz que imaginamos, de Payal Kapadia, la brasileña Aún estoy aquí, de Walter Salles, la irlandesa Kneecap, de Rich Peppiatt, o la alemana La semilla de la higuera sagrada, de Mohammad Rasoulof.

Trailer de "Emilia Pérez", de Jacques Audiard

Fue a estas películas a quienes Audiard también se ha dirigido en su discurso. “Todos tratamos de hablar del mundo a nuestra manera, con nuestras propias herramientas y sensibilidades”. “A través del cine”, ha continuado, “tejemos narrativas que intentan traspasar los límites, cuestionar algunas convenciones, incluso si eso a veces significa romper algunas reglas del camino”.

Cabe recordar que Karla Sofía Gascón no ha asistido a la ceremonia. Pese a que su nominación, tanto en los premios BAFTA como en los Oscar, ha supuesto algo sin precedentes en la historia de estos galardones, la actriz, al igual que en los premios Goya, prefirió no acudir tras las polémicas que habían generado sus publicaciones. En un comunicado, ofreció sus disculpas y argumentó su ausencia en el deseo de que su silencio permitiera que Emilia Pérez fuera “apreciada por lo que es, una hermosa oda al amor y la diferencia”.