El pasado 27 de septiembre se estrenó el último trabajo de Paula Ortiz como directora. En plena ‘rentrée’ otoñal, La virgen roja logró salvar los números de la taquilla, pero no alcanzó la resonancia que se esperaba, seguramente por culpa de la acumulación de películas tanto nacionales como internacionales (desde Soy Nevenka a Bitelchús, Bitelchús).
Sin embargo, ahora parece tener una nueva vida en ‘streaming’, ya que desde que el pasado 5 de diciembre aterrizó en Prime Video (ya que se trata de un original de la plataforma) y no ha parado de acumular visionados, situándose en los primeros puestos durante el finde de semana.
La historia real de Hildegart Rodríguez

La virgen roja se centra en la figura de Hildegart Rodríguez Carballeirea, icono de la revolución feminista en tiempos de la República que comenzó a publicar textos cuando todavía no había alcanzado la mayoría de edad convirtiéndose en una de las voces fundamentales dentro del activismo de su época.
Sin embargo, su vida fue tan intensa como breve y siempre estuvo marcada por la rigidez de su progenitora, Aurora Rodríguez, una mujer obsesionada con la eugenesia (una teoría sobre la especie) que la engendró y la crió para convertirla en una líder, en la mujer de una nueva era capaz de desafiar con su intelecto al sistema.
Sin embargo, la relación tóxica que se estableció entre ambas terminaría en tragedia cuando Aurora terminó asesinando a su hija porque se volvió demasiado rebelde para controlarla como ella quería.
La historia se incrustó dentro de la crónica negra de nuestro país y el caso ya fue llevado a la pantalla por Fernando Fernán Gómez en 1977 en una película llamada Mi hija Hildegart, que se centraba en el personaje de Aurora y en el juicio real que tuvo lugar tras su crimen, en el que ella defendió su inocencia hasta el final basándose en sus ‘particulares’ principios.
Qué cuenta la película de Paula Ortiz

En La virgen roja, Paula Ortiz da el mismo protagonismo a madre e hija, interpretadas respectivamente por Najwa Nimri (en una de sus mejores interpretaciones de su carrera) y Alba Planas, de manera que la película se convierte en una inmersión en esta turbulenta relación en la que late el fanatismo y la locura.
Además, a la directora también le interesa plasmar el panorama social en el que se inserta la historia, un momento de grandes tensiones políticas y de posicionamientos ideológicos radicales, algo que la entronca con el momento en el que vivimos.
La virgen roja nos sumerge así en un espacio claustrofóbico en el que Paula Ortiz se mueve de manera virtuosa, componiendo una obra tan macabra como magnética que se mueve entre la crónica histórica y la película de terror.
Además de La virgen roja, se puede recuperar parte de la obra de la autora en diversas plataformas. Su ópera prima, De tu ventana a la mía, se puede ver en Filmin y FlixOlé; La novia, su particular versión ‘lorquiana’ de Bodas de sangre, está disponible gratis en la web de RTVE y Teresa, sobre la vida de Teresa de Jesús, en Movistar y en Filmin.
<br/>
Últimas Noticias
‘Ciudad sin sueño’, la película que nos introduce en la Cañada Real para derribar los muros de la discriminación a través de la empatía
El director Guillermo Galoe culmina un proyecto de seis años en los que ha establecido lazos con la comunidad del asentamiento

El Márgenes vuelve a Madrid: así es el festival en el que puedes disfrutar de las películas más alternativas junto a espectáculos en directo
Con películas internacionales y talento emergente, el certamen arranca este domingo con un gran espectáculo que combina cine con música

El Wrapped de Spotify se acerca: cuándo y cómo ver el repaso anual de música más esperado
Tal y como sucede cada año a final de curso, la plataforma de música en streaming hace un informe con los artistas y canciones más escuchados

Si te gusta ‘Her’ o ‘Blade Runner’, no te puedes perder este estreno en Amazon Prime: un fascinante relato sobre inteligencia artificial e incels
Estrenada el año pasado, esta sorprendente obra con Léa Seydoux y George McKay llega a plataformas

Christopher Nolan estuvo a punto de dirigir ‘Troya’, y se quedó con ‘Batman Begins’ como compensación: “Era un mundo que quería explorar”
El cineasta británico ha encontrado una segunda oportunidad de viajar a la Antigua Grecia con ‘La Odisea’




