El dramaturgo catalán Jordi Casanovas, responsable de obras teatrales como Ruz-Bárcenas o Jauría (sobre el caso de ‘la manada’), estrenó en 2019 Valenciana (la realista no és suficient), una sátira sobre el poder, la corrupción y la especulación inmobiliaria de los años noventa en la Comunidad Valenciana.
En ella, a través de tres amigas que habían estudiado juntas periodismo, se abordaban tres casos claves para entender el contexto socio-político de la época: los estertores de la Ruta del Bakalao, el caso Alcàsser y el ascenso de Eduardo Zaplana dentro del organigrama del PP. Cada una de ellas estará vinculada a una de las tramas ya sea como testigo o colaboradora y, a través de sus ojos, veremos la progresiva descomposición de los valores morales que se produce a su alrededor.
Ahora, el director Jordi Núñez (responsable de Lo que sabemos), se encarga de adaptar esta obra al cine para componer una estupenda radiografía de una época en la que parecían convivir al mismo tiempo en una mezcla explosiva el hedonismo, violencia y esperpento.
De qué va ‘Valenciana’

Así, conoceremos a Valèria (Ángela Cervantes), que parece atrapada en noches sin fin mientras espera poner en marcha un proyecto musical; a Ana (Tania Fortea), que comienza sus pasos dentro del periodismo hasta que se da de bruces con la manipulación mediática del ‘caso de las tres niñas desaparecidas’, o lo que es lo mismo, del nacimiento de la ‘telerrealidad’ que se convierte rápidamente en ‘telebasura’ y a Encarna (Conchi Espejo), que comenzará a trabajar como jefa del gabinete de comunicación de un prometedor político en Benidorm (Fernando Guallar).
A partir de ese tríptico de personajes iremos indagando en diferentes espectros de la sociedad del momento, desde los pasillos de Canal 9 y sus programas ‘casposos’, a los campos de arrozales junto a los ‘afters’, pasando por los despachos de políticos donde se cerraban tratos fraudulentos.
El director utiliza su lente de aumento para ofrecernos este espectáculo de las atrocidades en el que por supuesto, también hay espacio para el sensacionalismo que se desató el asesinato de las Niñas de Alcàsser, que incluye la presencia de un ‘altor-ego’ de Nieves Herrero interpretada por Olga Alamán.

Valenciana es además una historia de mujeres que intentan hacerse un hueco dentro de un mundo profesional dominado por los hombres y en el que se encontrarán totalmente asfixiadas por el machismo y las constantes violencias que generan a su alrededor a través de su abuso de poder en un mundo previo al Me Too.
La película no duda en utilizar todos los clichés que tiene a su alcance para componer una fábula tan fantasmagórica como grotesca de un tiempo muy cercano en el tiempo y la memoria popular pero completamente ‘anacrónico’ de acuerdo a nuestra mirada actual.
Un retrato generacional sobre una juventud que perdió sus ideales por el camino y que daría lugar a un desencanto que pervive en nuestros días y que continúa reflejándose de forma de lo más perversa en el panorama actual a través de los más variados aspectos.
Últimas Noticias
Tom Cruise y el curioso regalo que le hizo a una de las actrices de ‘Misión Imposible’: “Cuando terminamos se marchó volando a su casa”
Una de las intérpretes de la nueva película de la saga ha revelado el detalle que el icónico actor tuvo con ella al terminar el rodaje

‘Vengadores: Doomsday’ y su secuela retrasan su fecha de estreno: la otra gran película con la que coincidirá en cartelera
El regreso de los superhéroes de Marvel estaba fijado para mayo de 2026 pero ahora llegará unos meses más tarde a cines

Los mejores estrenos de la semana: del remake en acción real de ‘Lilo y Stitch’ a ‘Misión Imposible: Sentencia final’
La película hawaiana de Disney y la última aventura de Tom Cruise son algunos de los títulos destacados de la semana

Sebastián Yatra y Kelly Clarkson hablan sobre Bad Gyal en ‘The Kelly Clarson Show’: “Todo suena más sexy en español”
El cantante colombiano se encuentra de promoción en Estados Unidos tras el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio ‘Milagro’

Cultura devuelve 7 cuadros incautados durante la Guerra Civil a la familia de Pedro Rico, el primer alcalde republicano de Madrid
El Ministerio ha realizado un acto en el que también han informado de un inventario con 6.000 bienes adicionales identificados
