Pedro Solís García comenzó trabajando en la factoría de Enrique Gato colaborando en el diseño de algunos personajes de Tadeo Jones, pero pasaría a la historia del cine de animación de nuestro país gracias al cortometraje Cuerdas (2013), que se convirtió en uno de los trabajos más premiados, fuera y dentro España, y en un auténtico fenómeno educativo a la hora de traducir en imágenes la relación entre una niña y un niño con parálisis cerebral.
Aquellos que tengan hijos, seguramente conocerán este trabajo, ya que se pone en los colegios para ayudar a entender a los pequeños lo que significa la diversidad funcional.
En realidad, Cuerdas nació como un homenaje del director a su hijo Nicolás y a la relación que tuvo con su otra hija, Alejandra, antes de fallecer. Ahora, ese universo (que en el cortometraje transcurría en una escuela) se expande, y lo hace a través de una gran producción que Solís dirige junto a Juan Jesús García Galocha, responsable de otro éxito animado como fue Momias.
Gran momento de la animación en España

En efecto, la animación pasa por un gran momento creativo en nuestro país. Y lo hace desde muchas corrientes, tanto la que representa Enrique Gato o el propio Solís, que abarca a un público familiar y mayoritario, como la que personifican iconoclastas de la animación adulta como Alberto Vázquez con películas como Unicorn Wars.
Ahora, Buffalo Kids ha logrado desbloquear otro hito, con más de 194.000 espectadores desde su estreno el pasado 14 de agosto, convirtiéndose en una de las diez películas más vistas del cine español de 2024. Es el mejor debut de una película de animación desde Momias.
El relato, en esta ocasión se traslada el lejano Oeste americano para contar la historia de tres niños huérfanos (uno de ellos, Nico, ahora Nick, en su silla de ruedas) que vivirán una aventura en forma de wéstern en la que hay indios Cherokee, malvados pistoleros, fiebre del oro y un mensaje de esperanza en forma de fábula repleta de valores y humanidad que consigue emocionar por su poderoso mensaje.
Una historia muy personal con mensaje

Para Solís, lo más difícil fue reflejar las expresiones del ‘alter ego’ de su hijo durante el proceso de elaboración, ya que este falleció cuando la película se iba a poner en marcha. Tenía 16 años. Pero, en su retrato, se nota la dedicación, el cuidado y la delicadeza con la que se encuentra plasmado en la pantalla, convirtiéndose en un personaje memorable, tierno, valiente y con una sensibilidad que expresa a través de sus ojos.
Buffalo Kids se configura así como una apuesta animada que conjuga cine de aventuras, elemento didáctico y también histórico, ya que la película también se basa en los llamados “trenes de huérfanos”, que llevaban niños (muchos de ellos irlandeses, como ocurre en este caso) a lo largo del siglo XIX, desde Nueva York a otros lugares remotos para que encontraran un hogar. Además, encontraremos personajes destinados a ocupar un lugar en el corazón de los niños, como ocurre con el perro ‘Pizca’.
Últimas Noticias
Karla Sofía Gascón regresa al cine tras la polémica de ‘Emilia Pérez’: así será el western que protagonizará junto a Paz Vega
Dirigida por Laura Alvea y José Ortuño, la película cuenta la historia de una joven española que llega al lejano oeste, donde se encuentra con una temible pistolera interpretada por la actriz de Alcobendas

Quién es quién en ‘La trama fenicia’, la nueva película de Wes Anderson: de Benicio del Toro a Tom Hanks o la hija de Kate Winslet
El director de ‘El gran hotel Budapest’ vuelve con una nueva historia y su ya tradicional reparto de grandes estrellas

Jenna Ortega cree que su personaje en ‘Miércoles’ odiaría este aspecto de la serie: “A ella no le importa nada de eso”
La segunda temporada de la aclamada serie de ‘Netflix’ llega pronto y la actriz repasa cómo ha evolucionado su personaje

Vuelve la Feria del Libro de Madrid: del homenaje a Paul Auster y Nueva York a las grandes firmas a tener en cuenta
Una nueva edición de esta fiesta literaria aterriza en el Parque del Retiro este viernes 30 de mayo con grandes novedades y sorpresas

El clásico de cine dirigido por Steven Spielberg que Quentin Tarantino define como “la mejor película que se ha hecho nunca”
La producción, estrenada hace ahora 50 años, supuso un cambio radical en la forma de encarar producciones para un público muy amplio
