Madrid, 16 dic (EFECOM).- Los bares y restaurantes prevén cerrar el 2025 con un aumento del 3,1 % de la facturación, respecto al año anterior, empujada por la inflación, si bien estos negocios han anotado una pérdida de la rentabilidad del 0,9 % en un contexto marcado por la incertidumbre y el alza de los costes.
Se trata de las principales conclusiones extraídas del Anuario de la Hostelería de España 2025, presentado por la patronal Hostelería de España este martes, en el que analiza la evolución de los negocios este año y esboza las previsiones para el próximo.
En general, la hostelería -restauración y alojamientos- cerrará el 2025 con un aumento de la facturación media hasta septiembre del 4,7 % respecto a 2024, y en términos de rentabilidad se mantiene estable.
Además, el empleo ha seguido una tendencia positiva, similar a la del año pasado, con cifras "récord" de trabajadores y un aumento de 40.000 trabajadores respecto a 2024.
En el caso de la restauración, la facturación media hasta septiembre ha crecido un 3,1 % respecto al 2024, debido, en especial, al aumento de los precios.
Sin embargo, la rentabilidad de los negocios ha caído un 0,9 % acompañado por una elevada inflación que el sector arrastra de años anteriores y que le ha afectado de "forma significativa".
La cifra de negocio crece, ha confirmado en la presentación del anuario el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, aunque lo hace sobre todo por el efecto del aumento de precios, ya que "el consumo diario de los españoles está estancado".
"Momentos de consumo como el menú del día han caído ante la generalización del teletrabajo", ha dicho.
El turismo "tira" del sector, ha precisado, aunque su tasa de crecimiento también se ha "tranquilizado" tras la pandemia.
La perspectiva de cara a los precios no son buenas, con un IPC por encima del general: "Que sea menor va a ser imposible", ha advertido Gallego, un encarecimiento agravado por los precios del aceite o la electricidad.
De acuerdo con los datos del anuario, la confianza de los empresarios del sector sigue siendo "pesimista".
La presión fiscal y los impuestos son los factores que más preocupan a los responsables de los negocios en un momento en el que el escenario político también afecta a su evolución.
"Llevamos tres años sin presupuestos", ha denunciado el portavoz de la patronal, quien ha recordado que este es un sector "muy intensivo" en lo que respecta a trabajadores.
Al contrario que la tendencia que se ha ido viendo en los años anteriores, el número de bares en España en 2024 aumentó ligeramente, con 163.890, un 0,2 % más que el año anterior.
Para Gallego, este incremento está relacionado, en especial, con las nuevas aperturas de "micro cafeterías", negocios pequeños que no necesitan cocina, ni salida de humos y que están regentadas por un pequeño equipo de trabajadores autónomos.
Estos locales se suele abrir más en los núcleos urbanos, mientras que las zonas rurales siguen sufriendo la pérdida de establecimientos.
De este modo, España sigue a la cabeza de las clasificaciones de la Unión Europea (UE) en número de establecimientos, con casi 300 bares por cada habitante, según los datos de 2024.
De cara al próximo año el sector continuará viéndose influido por factores económicos clave, como la inflación, los costes operativos y las fluctuaciones en el poder adquisitivo de los consumidores.
Aun así, las perspectivas de la patronal se sitúan en una línea de crecimiento, pero con tendencia a la moderación. EFECOM
(infografía)


