Madrid, 15 dic (EFE).- El 34 % de las personas LGTBI ha tenido que dejar su casa familiar en los últimos 5 años: un 17 % se ha visto obligada a vivir con familiares o amistades, un 10 % ha estado en un alojamiento temporal, un 9 %, ha vivido en un lugar inadecuado y un 4,5 % ha dormido en la calle.
Son datos de la investigación 'Estado LGTBI+ 2025: Informe socioeconómico', elaborada por la consultora 40DB y la Universidad Salamanca y presentada este lunes por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+).
La presidenta de la Federación, Paula Iglesias, ha indicado que las principales causas de esta expulsión del hogar tienen que ver con la visibilidad de la orientación sexual o la identidad de género y problemas con la familia.
Iglesias ha denunciado que esta expulsión del hogar expone a más acoso, discriminación y violencia y ha explicado que los datos evidencian que se está produciendo un empeoramiento de la situación socioeconómica del colectivo LGTBI+ en España, que padece inestabilidad y exclusión social.
Las personas trans son las más afectadas por esta expulsión del hogar, ya que un 53,2 % se ha visto expuesta a una situación de sinhogarismo y hasta un 9,4 % ha tenido que dormir en la calle.
Entre los datos hechos públicos este lunes (a partir de 800 entrevistas a personas LGTBI+), la tasa de desempleo del colectivo es del 12,2 % (superior al 10,45 % de la total): un 8,2 % entre los hombres y un 14,10 % entre las mujeres. Sin embargo, respecto a la tasa de actividad, la población LGTBI+ se sitúa en el 82,8 %, frente al 59,3 % de la población general y el 41,7 % posee formación universitaria, frente al 24,8 % de la población total.
El colectivo registra un mayor impacto de la baja intensidad laboral, esto es, trabaja tres meses o menos al año, que ha pasado del 14,7 % en 2024 al 21,9 % en 2025.
Un 11,5 % de la población LGTBI+ dispone de menos de 1.000 euros de ingresos netos al mes, frente a un 7,05 % del total de población.
La investigación de la FELGTBI+ alerta de mayores tasas de riesgo de pobreza entre el colectivo, particularmente entre las mujeres.
Así, la tasa de riesgo de pobreza en hogares unipersonales de mujeres lesbianas, bisexuales y trans se sitúa en el 15,7 % (frente al 11,3 % del total de mujeres) y en los monomarentales, en el 33,1 % (frente al 29 %).
El 24,8 % del colectivo LGTBI+ no puede comer carne, pollo o pescado cada dos días, frente al 6,1 % de la población general; el 30 % ha tenido retrasos con la hipoteca, el alquiler o el pago del algún recibo frente al 14,2 % total; y el 43,3 % de las personas LGTBI+ no puede mantener su casa a una temperatura adecuada, frente al 17,6 % de la población total, según el estudio.
La presidenta de FELGTBI+ ha señalado que esta investigación rompe con el mito extendido de que el colectivo goza de privilegios económicos, pues presenta más desempleo, menos ingresos, baja intensidad laboral, más pobreza y más temporalidad. La situación se agrava para mujeres y personas trans, así como para aquellas que pertenecen a una minoría étnica, tienen más de 55 años, discapacidad o VIH.
Ante esta realidad, ha exigido a los poderes públicos medidas para abordar estos problemas estructurales. EFE
Últimas Noticias
Gallardo asegura que las "políticas de retroceso" de Guardiola aún "son reversibles"
El aspirante socialista Miguel Ángel Gallardo critica las medidas de la administración regional liderada por María Guardiola, destaca la capacidad de su partido para sorprender y niega que la presidenta tenga garantizada la mayoría absoluta en los próximos comicios

El Mataró y el Sant Andreu certifican su billete a cuartos; el Sabadell se acerca
Milik atisba su vuelta tras 550 días de lesión
Martin Valjent: "El Mallorca lo es todo para mí"
El PP pide explicaciones a Zapatero por su reunión con el directivo de Plus Ultra y apunta que pudo ser un "soplo"



