Valladolid, 15 dic (EFE).- El cambio climático, fruto principalmente de las emisiones de CO2 y de los gases de efecto invernadero, "es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad, no es un concepto abstracto y lejano", ha advertido este lunes la presidenta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), María José Rallo.
Los episodios de cambio climático y sus consecuencias "son cada vez más frecuentes e intensos", ha añadido durante su asistencia este lunes en Valladolid a la presentación de un nuevo sistema de detección en la estación que la Universidad de Valladolid tiene en el municipio de Villalba de los Alcores.
Está gestionado por el Centro de Investigación de la Baja Atmósfera (CIBA) de la Universidad de Valladolid, dedicado al C02 pero que ya cuenta con un nuevo sistema de detección de gases invernadero gracias a una inversión de 600.000 euros de Fondos Next Generation que gestiona el Gobierno de España.
Para abordar el cambio climático "necesitamos datos de observación y continuados en el tiempo", ha añadido la presidenta de la Aemet antes de recordar cómo con esta y otras iniciativas e inversiones España "ha dado un salto importante para ponerse a la cabeza de la red de observación internacional".
"En España nos estamos poniendo a la cabeza de la vigilancia climática, clave para otro tipo de investigación, para poder diseñar políticas públicas basadas en evidencias y mejorar nuestro posicionamiento en la lucha contra el cambio", ha insistido María José Rallo.
A este objetivo responde la inversión realizada en la estación CIBA de la Universidad de Valladolid, que ya formaba parte de la red ICOS-España (Sistema Integrado de Observación del Carbono) junto a la de Izaña en la isla de Tenerife y la de El Arenosillo en Huelva.
A ellas se suman la enclavada en Majadas de Tiétar (Cáceres), especializada en ecosistemas, a una estación oceánica situada en el norte de la isla de Gran Canaria, y a otra itinerante a través de un barco que periódicamente recorre el camino entre Islas Canarias y Barcelona para, al igual que la anterior, recoger datos del mar.
Todas ellas miden la incidencia de CO2 (huella de carbono) en la atmósfera pero no la de los gases de efecto invernadero que son pocas en España, a juicio del director del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, Carlos Torres, coordinador de la red COCCON-España, en fase de gestación y que integrarán dieciséis estaciones además de esas seis.
Estarán distribuidas de forma homogénea por el territorio español y medirán tanto las emisiones de CO2 como de gases de efecto invernadero: al menos una en La Coruña y otras dos en Madrid y Barcelona para analizar tanto las emisiones en las zonas rurales como en las grandes áreas urbanas e industriales, tanto con técnicas e fotometría como en columna.
Para este proyecto el Gobierno de España ha dispuesto un fondo de 3,5 millones. EFE
(foto)
Últimas Noticias
Sito Alonso: "El ADN que ha adquirido el club es importante no perderlo"
ElPozo refuerza su liderato y el Viña Albali se jugará la Copa de España en Manzanares
Feijóo espera un "efecto dominó" con Extremadura y que Vox "no bloquee la gobernabilidad" votando con la izquierda

Rueda critica el "espectáculo" del PSOE de Lugo tras conocerse el caso Tomé y acusa al BNG de "mirar a otro lado"
El responsable autonómico advierte que la sociedad debe distinguir estilos de gestión mientras cuestiona la pasividad de los nacionalistas gallegos ante controversias recientes y señala que el ejecutivo de Pedro Sánchez prioriza disputas internas sobre la acción de gobierno

El Gobierno defiende el rescate a Plus Ultra y pide "que los bulos no terminen devorando la verdad"


