
Durante un acto en Cáceres relacionado con las próximas elecciones en Extremadura previstas para el 21 de diciembre, Pedro Sánchez dedicó una parte de su discurso a resaltar que las medidas adoptadas por el gobierno socialista han beneficiado a varios sectores de la sociedad, como los jubilados, los jóvenes mediante becas, los trabajadores a través del incremento del salario mínimo y las mujeres víctimas de violencia de género. Según consignó el medio, el presidente del Gobierno español recalcó que “a los españoles les renta este Gobierno”, enfatizando que las acciones del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) han supuesto avances en derechos y libertades, especialmente para las mujeres.
De acuerdo con la información publicada en el medio, Sánchez afrontó las recientes críticas surgidas tras casos de acoso sexual y escándalos internos en el PSOE. Reconoció la existencia de “errores” en la gestión de tales situaciones y admitió que el partido ha podido cometer equivocaciones similares a las de cualquier otra formación. Aun así, defendió la respuesta del partido frente a estas conductas y la distinción entre la manera en que actúan socialistas y populares. “Habremos cometido errores, como todos. Pero siempre tenemos que recordar lo importante, y es que todos los derechos y todas las libertades de las mujeres han venido de la mano de las mujeres y del Partido Socialista Obrero Español. Todos ellos”, declaró Sánchez, según relató el medio.
En relación con la corrupción, Sánchez sostuvo que el PSOE aplica medidas “contundentes” y muestra transparencia ante cualquier conducta impropia que tenga lugar dentro del partido. “Somos los primeros en poner en pie este protocolo y lo hacemos con contundencia y con transparencia. Al igual ocurre con la corrupción, que es una traición al Partido Socialista y a nuestros principios. Nosotros actuamos con contundencia y extirpamos de raíz ese caso, mientras que en la derecha lo que vemos es la connivencia”, expresó, citado por el medio. Comparó este proceder con lo que a su juicio sucede en el Partido Popular (PP), al que acusó de permitir la continuidad de prácticas cuestionables y de no ser igual de riguroso frente a las mismas.
Durante su intervención, también responsabilizó al PP de mantener una actitud permisiva en materia de corrupción y criticó a su presidente, Alberto Núñez Feijóo. Aseguró que Feijóo accedió a la presidencia del partido porque Pablo Casado denunció presuntos delitos en el entorno de Isabel Díaz Ayuso. Según sus declaraciones recogidas por el medio, Sánchez preguntó: “¿Pero qué lecciones nos van a dar?”, refiriéndose a supuestas incoherencias de la oposición respecto a la lucha contra la corrupción.
Al detallar los retos afrontados durante la actual legislatura, Sánchez hizo referencia a episodios como la pandemia, los conflictos en Ucrania y Gaza y la crisis energética, definiendo el contexto como “convulso y complejo”. Pese a ello, defendió la utilidad social de su mandato y reiteró la contribución de los socialistas en materia de pensiones, becas, derechos laborales y defensa de mujeres víctimas de violencia. “Menos mal que gobernamos nosotros”, enfatizó Sánchez según el medio, subrayando que la gestión del PSOE ha permitido avances que, en su opinión, hubieran sido distintos con un gobierno del PP.
Más adelante en el evento, el presidente precisó su visión sobre el ejercicio de la responsabilidad institucional. A su juicio, gobernar implica “dar la cara, estar a las duras y a las maduras” y ofrecer respuestas ante problemas. Contrapuso esta postura al legado de Mariano Rajoy y cuestionó la forma en que, a su entender, los populares abordan las crisis políticas. “Gobernar es afrontar los problemas y dar soluciones. Gobernar no es imponer la ley del silencio, es dar la cara, no mirar hacia otro lado y hacer la técnica del avestruz. Para eso ya tuvimos a Rajoy durante siete años”, aseveró Sánchez, según reportó el medio.
El presidente español también abordó el debate sobre la petición de un adelanto electoral que ha planteado el PP, aludiendo a la costumbre de los populares de exigir esta medida, pese a su historial de derrotas en procesos electorales adelantados. Criticó, al mismo tiempo, a Feijóo por afirmar que no accedió al cargo de presidente del Gobierno porque no lo quiso, poniendo en duda la coherencia de tal afirmación. Sánchez ironizó en este punto, asegurando que “ninguno de los dos queremos que Feijóo sea presidente del Gobierno”, aludiendo así a sus propias intenciones de seguir liderando el país y a la competencia interna y externa en el ámbito político.
En el transcurso del mitin, Sánchez también dirigió críticas a Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal, quien ha solicitado una moción de censura, una moción de confianza o un adelanto de elecciones generales. Sánchez respondió a estas declaraciones instando a Argüello a respetar el resultado de las urnas aun cuando no sea de su agrado. Según publicó el medio, el jefe del Ejecutivo recordó que las intervenciones del clero en política culminaron con el advenimiento de la democracia. “El tiempo en el que los obispos interferían en la política acabó con la democracia”, argumentó.
Además, Sánchez destacó que las solicitudes de renovaciones institucionales por parte de la jerarquía eclesiástica no se producen cuando la derecha controla el Ejecutivo. “No deja de resultar curioso porque cuando gobierna la derecha no dice que se adelanten las elecciones ni que haya moción de censura ni moción de confianza. Al contrario, lo que quieren es que se respeten los cuatro años que manda la Constitución”, dijo el presidente, según relató el medio. Dirigiéndose a Argüello, le invitó a concurrir a las elecciones con la asociación Abogados Cristianos, mostrando así su rechazo a lo que considera una injerencia de la Iglesia en cuestiones políticas.
Finalmente, Pedro Sánchez defendió la continuidad de su proyecto político, expresando su compromiso con el crecimiento económico, la creación de empleo con derechos, la protección de las mujeres y la defensa de la paz tanto en Gaza como en Ucrania, reiterando su intención de mantener el liderazgo del Ejecutivo en las próximas etapas, según lo registrado por el medio.
Últimas Noticias
Siete fallecidos y tres heridos leves en siete accidentes de tráfico este fin de semana
62-89. El Barça de Xavi Pascual alimenta su gran dinámica con un claro triunfo en Manresa
Maíllo (IU) cree que a Guardiola "le va a salir mal que con soberbia no haya sido capaz de llegar a acuerdos"
El líder de Izquierda Unida resalta la movilización en torno a los comicios autonómicos de diciembre, subrayando que la izquierda extremeña se prepara para disputar el gobierno mientras critica la gestión y estrategias de la actual presidenta regional



