Cayetana Álvarez de Toledo (PP), distinguida con el premio a la mejor oradora por la prensa parlamentaria

Desde Oslo, la portavoz popular transmitió su reconocimiento a María Corina Machado al recibir el galardón concedido por periodistas parlamentarios, evento que también premió a diversas figuras políticas y profesionales por su desempeño destacado en el Congreso y el Senado

Guardar

Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, transmitió un mensaje especial a la líder opositora venezolana María Corina Machado, enlazando su reconocimiento como mejor oradora parlamentaria con la visibilidad internacional que ambas han obtenido en distintas ceremonias. El medio Europa Press indicó que Álvarez de Toledo, sin poder estar presente en la gala celebrada en Madrid por encontrarse en Oslo en el marco de la ceremonia del Premio Nobel de la Paz, delegó el agradecimiento y la dedicatoria en una compañera del Partido Popular.

De acuerdo con Europa Press, la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) eligió a Álvarez de Toledo como destinataria del galardón ‘Emilio Castelar al Mejor Orador’. Este reconocimiento es resultado de una votación entre los periodistas que cubren habitualmente el Congreso de los Diputados. En la fase final, la diputada del PP superó a Oskar Matute, representante de EH Bildu, y a Cristina Valido, portavoz de Coalición Canaria. El evento reunió en Madrid a figuras institucionales relevantes, como Francina Armengol, presidenta del Congreso, y Félix Bolaños, ministro del Gobierno, así como representantes destacados de los principales grupos parlamentarios y eurodiputados.

Según publicó Europa Press, la Asociación de Periodistas Parlamentarios desarrolla anualmente esta iniciativa con el propósito de reconocer tanto el trabajo parlamentario como el papel de los profesionales de la comunicación especializados en la información política. Junto al galardón a la mejor oradora, la gala repartió distinciones en diversas categorías orientadas a resaltar distintos aspectos de la actividad política y periodística.

En la modalidad de ‘Azote del Gobierno’, el premio fue entregado a Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, considerada protagonista de la ruptura del pacto de investidura con el presidente Pedro Sánchez. Junto a Nogueras compitieron en esta categoría Miguel Tellado, secretario general del PP, y Ester Muñoz, también portavoz popular, si bien el mayor respaldo de los periodistas acreditados fue para Nogueras.

Por su parte, Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, recibió el reconocimiento como ‘Azote de la Oposición’. Durante la ceremonia y tomando la palabra ante los asistentes, Rufián hizo comentarios irónicos vinculados tanto a su propia posición como a la de dirigentes como Félix Bolaños y Patxi López, en referencia a rumores sobre potenciales alianzas en el Parlamento, relató Europa Press.

La relación con los medios de comunicación también tuvo protagonismo durante los premios, informó Europa Press. Borja Sémper, dirigente nacional del Partido Popular, fue distinguido por su labor en la gestión con la prensa. Incapacitado para asistir a la ceremonia debido a un tratamiento médico contra el cáncer, Sémper expresó su gratitud a través de una compañera y manifestó su deseo de sumarse personalmente en el futuro. En esta misma categoría, los finalistas fueron Alberto Ibáñez y Montse Mínguez, ambos del Grupo Socialista.

Sobre la comunicación política, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y líder del partido Sumar, fue reconocida bajo la denominación de ‘Castigo para la Prensa’. Europa Press agregó que entre las candidaturas se encontraban también Ione Belarra, ministra saliente de Derechos Sociales, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

El medio Europa Press detalló el reconocimiento a nuevas figuras políticas, como Maribel Vaquero, portavoz del Partido Nacionalista Vasco, quien obtuvo el premio ‘Diputada Revelación’ por asumir la portavocía en sustitución de Aitor Esteban, hoy presidente de la formación. Carlos Hernández Quero (Vox) y Verónica Martínez Barbero (Sumar) completaron la terna de nominados.

En el Senado, Carla Delgado (Antonelli), perteneciente a Sumar, fue distinguida como ‘Senadora del Año’. Entre los nominados figuraron Alejo Miranda de Larra y Eloy Suárez, ambos representantes del Partido Popular, con participaciones notables en comisiones como la de investigación del caso Koldo.

La APP premió también la labor de presidencia parlamentaria, otorgando el título a María Mar Caballero, de Unión del Pueblo Navarro. Sus candidaturas rivales, Alfonso Gil Invernón (Grupo Socialista) y Eduard Pujol (Junts), no alcanzaron el número de votos necesario.

En el ámbito europeo, Javier López, vicepresidente socialista de la Eurocámara, fue elegido ‘Eurodiputado del Año’, quedando Nicolás Pascual de la Parte (PP) y Vicent Marzà (Compromís) como finalistas.

El periodismo parlamentario recibió varios reconocimientos. El galardón ‘Montse Oliva al Cronista parlamentario del año’ se adjudicó a Xosé Hermida (El País), quien sobresalió frente a Virginia Mayoral (Telecinco) y Miguel Ángel Rodríguez (El Periódico). En el apartado de fotografía parlamentaria, Pedro Ruiz fue premiado por la imagen ‘Los pilares de la democracia’, mientras Fernando Sánchez, colaborador de Europa Press, recibió una mención especial por ‘El no saludo’, que retrató a Pedro Sánchez de espaldas a Santos Cerdán en un momento preciso.

El propio sector literario parlamentario fue reconocido: Segundo Sanz (OKDiario) recibió el premio por el relato ‘Lucía, Galdós y el braille’, mientras Ángel Luis Gigorro, ujier del Senado, obtuvo un accésit por ‘Pan y cebolla’.

La ceremonia, que reunió a un elevado número de integrantes de las instituciones y periodistas parlamentarios, constituye, según reflejó Europa Press, una referencia anual en la vida política española. Los premios de la APP se otorgan en base a la votación de los periodistas acreditados, quienes valoran la eficacia de las intervenciones públicas, la disposición hacia la prensa y la huella de la labor política y mediática en el Congreso, el Senado y los órganos europeos.