El PP vasco dice que PNV y Partido Socialista son "los padrinos que blanquean" a Bildu

Guardar

Bilbao, 6 dic (EFE).- El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, ha considerado que la responsabilidad del reciente ataque a la sede de su formación en Bilbao "tiene nombres y apellidos", que son los de "Ernai -las juventudes de la izquierda abertzale- Bildu y Otegi", y "unos padrinos, el Partido Socialista y PNV, que blanquean" a la izquierda abertzale.

En un acto en Bilbao para conmemorar el Día de la Constitución, De Andrés se ha referido a la sucesión de actos vandálicos de los últimos días en Euskadi, entre ellos el ataque esta madrugada contra la Casa de Juntas de Gernika, donde desconocidos han hecho una pintada y han robado la bandera de España, así como el de la sede del Partido Popular en Bilbao, que amaneció el pasado martes rociada de pintura y cuya autoría reivindicó Ernai en un vídeo en redes sociales.

En su intervención, el dirigente del PP vasco ha apelado al artículo de la Constitución que hace referencia a la libertad de expresión al considerar que "es lo que se quiere privar en Euskadi".

Según ha denunciado, "quieren privarnos de la libertad de expresión para poder decir lo que hemos dicho siempre: que la convivencia parte de nuestras propias raíces, de la convivencia natural del País Vasco con el resto de España y con el resto de Europa".

De Andrés ha afirmado que la organización "que está atentado contra el PP tiene nombres y apellidos: Ernai, Bildu y Otegi, y tiene padrinos, porque Bildu tiene padrinos, los que lo quieren blanquear, que son el Partido Socialista y el PNV".

A su juicio, se trata de "una operación concertada porque no es casualidad que, de repente, en las mismas jornadas se acumulen todos los actos en contra de elementos que son muestra de la convivencia".

Ha considerado, por ello, que es "imprescindible una reacción el Partido Socialista y del PNV".

"¿O se van a quedar de espectadores ante lo que son actos concertados que van en contra de la libertad, particularmente la liberad de expresión y de organización política?", se ha preguntado.

Para el presidente del PP vasco, "tiene que haber un retorno al suelo ético, que hace imprescindible el dejar al margen a aquellas organizaciones que se suponen políticas" y que "lo que están haciendo realmente es coartar la liberad de expresión de organizaciones políticas".

Según ha insistido, "no podemos seguir tolerando que no solamente Bildu actúe de esta manera, sino que el PNV y el Partido Socialista se queden de meros espectadores". EFE