Constitucionalistas vascos creen que "la existencia de España como nación está amenazada"

Guardar

San Sebastián, 6 dic (EFE).- Un grupo de "constitucionalistas vascos" ha alertado este sábado sobre "la urgencia de salvar el pacto constitucional" en un momento en el que "la existencia de España como nación está amenazada por el extremismo de los nacionalismos catalán y vasco, secundados por los partidos de extrema izquierda y avalados por el PSOE de Pedro Sánchez".

Varias decenas de personas se han reunido, con motivo del 47 aniversario de la Constitución, en la plaza de Cervantes de San Sebastián, donde Cristina Cuesta, víctima del terrorismo y directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, ha leído un manifiesto en defensa de la Carta Magna.

"En estos últimos años, España está inmersa en una grave crisis política e institucional que se manifiesta en un clima de violencia verbal, de ruptura del país y de enfrentamiento entre los líderes políticos que se ha trasladado a los propios ciudadanos de a pie", se subraya en el texto, al que se han adherido, entre otros, el filósofo Fernando Savater, la exdirigente del PP vasco María San Gil, la exeuroparlamentaria de UPyD Maite Pagazaurtundua, el exsecreario general del PSE Nicolás Redondo Terreros y el expresidente del Senado Juan José Laborda,

Quienes han firmado esta declaración creen que el Gobierno de Pedro Sánchez está "minando" los fundamentos de la democracia española "al ignorar al Parlamento e injuriar a la oposición, al atacar a los jueces cuando sus sentencias no les son favorables, al acaparar burdamente instituciones del Estado que deben gozar de cierta neutralidad o al apuntar desde el poder a periodistas y medios de comunicación".

También critican a Sánchez por su "desprecio a la institución monárquica con sus desplantes al rey" y aseguran que, "consecuencia de esta degradación", "son los numerosos casos de corrupción en las más altas instancias del Gobierno".

El texto concluye con una llamada a "acabar con el uso populista del odio, que es preludio de toda violencia: el odio a España, a la derecha y a todo aquel que no sea de la propia tribu ideológica".

"El odio es el combustible que alimentó el terrorismo de ETA. Llamamos a volver a la moderación y al pacto constitucional, a realizar las reformas necesarias de forma consensuada, a mantener la unidad de la nación española base de nuestras libertades y de nuestra prosperidad", remarcan. EFE

(foto)