PP y Vox rechazan en el Parlament balear retirar un monolito en recuerdo a los muertos del crucero Baleares

Guardar

El PP y Vox han votado en el parlamento balear en contra de una proposición no de ley que buscaba instar al Govern a promover la retirada del monolito de Sa Feixina, crear en su lugar un espacio de memoria que reconozca a las víctimas de la dictadura y apoyar su inclusión en el censo estatal de simbología franquista.

Este monolito en forma de faro fue inaugurado el 16 de mayo de 1947 en memoria de los 788 tripulantes del crucero franquista Baleares muertos en 1938 tras ser hundido en combate con buques leales de la II República. El monumento fue reformado en 2010 para adaptarlo a la Ley de Memoria Histórica y convertirlo en un monumento para la reconciliación.

Son tres los puntos de la iniciativa que el diputado socialista Omar Lamin ha defendido este miércoles en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament y que ha sido rechazada en su totalidad.

La PNL también buscaba instar al Ayuntamiento de Palma a no incluir el monumento de Sa Feixina en el catálogo municipal de elementos protegidos.

Asimismo, la iniciativa pretendía instar al Govern a promover la retirada del monolito franquista de la explanada de Maó e incluirlo en el censo estatal.