Redondo ve una "disfunción" que el TS compartiera el fallo contra el fiscal general sin dar a conocer la sentencia

Guardar

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha señalado este lunes la "disfunción" de que el Tribunal Supremo (TS) compartiera su decisión de condenar al ya dimitido fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, sin compartir la motivación del fallo. En su opinión, "el orden de los factores altera el producto" y debería haberse publicitado la argumentación jurídica antes de dar a conocer la decisión judicial.

"Aquí hay una disfunción que yo jamás había contemplado, que es que hay una decisión judicial o fallo previo a una sentencia. Aquí el orden de los factores altera el producto. ¿Por qué? Porque el fallo es el resultado de una deliberación y de una argumentación y motivación jurídica. Conocemos el fallo pero no conocemos la argumentación jurídica", ha criticado la ministra.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios durante la presentación de la campaña por el 25N en el Ministerio de Igualdad, donde ha señalado que la independencia del Poder Judicial "se basa precisamente en su directa vinculación con la ley y la aplicación directa de la ley".

Redondo, que es doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Valladolid, ha expresado su "respeto absoluto" al sistema judicial español y a las sentencias, si bien "en esta ocasión" le ha producido "estupor" conocer "un fallo sin que previamente podamos leer una sentencia sobre la que se sustenta".

"Por eso creo que sí, efectivamente, el orden de los factores altera el producto, el orden de los factores lógicos en el ser la argumentación jurídica y luego la decisión judicial", ha insistido la ministra socialista, que ha definido a García Ortiz como "un servidor público".

Las declaraciones de Redondo tienen lugar después de que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, haya presentado este lunes su renuncia al Gobierno, una vez que el pasado 20 de noviembre fuera condenado por el Tribunal Supremo (TS) a dos años de inhabilitación para el cargo por un delito de revelación de secretos contra Alberto González Amador, el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

"El profundo respeto a las resoluciones judiciales y la voluntad --siempre presente en mi mandato-- de proteger a la Fiscalía española y a sus fiscales determinan mi decisión de que, sin esperar siquiera a conocer la motivación de la sentencia, presente mi renuncia como fiscal general", dice en una carta remitida al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, recogida por Europa Press.