El Gobierno espera poder relajar las medidas de bioseguridad en granjas en algunas semanas

Guardar

Madrid, 24 nov (EFECOM).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado su esperanza de que dentro de unas semanas se puedan relajar las medidas de bioseguridad en las granjas españolas frente a la gripe aviar.

En declaraciones a los periodistas, Planas ha reiterado este lunes la necesidad de "mantener la tranquilidad y, sobre todo, aplicar las medidas de bioseguridad".

"Hay que responder a la realidad y en este momento si adoptamos -ya lo hemos hecho- las medidas de bioseguridad que se están aplicando en España, espero que dentro de algunas semanas podamos relajarlas porque efectivamente esta ola haya remitido", ha apuntado el ministro.

El titular de Agricultura ha explicado que se basan en dos tipos de información, en concreto los focos en España y su evolución en el resto de la Unión Europea.

El pasado 13 de noviembre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ordenó ampliar a todo el país el confinamiento de todas las explotaciones de aves de corral que se crían al aire libre en España para la prevención y control del contagio por gripe aviar.

Respecto a la semana pasada, Planas ha apuntado que "no hay novedades significativas" en la situación de la gripe aviar en el país y se ha referido al episodio del zorro infectado con dicho virus como un caso "individual producido en circunstancias muy excepcionales" en el que no ha habido mutación. EFECOM