La Guardia Civil cree que la acusada del incendio mortal de Ibiza prendió unos cojines para hacer explotar un coche

Guardar

Los agentes de la Guardia Civil que realizaron la primera inspección ocular tras el incendio en ses Païsses (Ibiza) en el que murió un anciano impedido creen que la acusada trató de prender unos cojines apoyados junto al depósito de gasolina de un coche para hacerlo estallar.

Lo han explicado en la sesión del juicio con jurado que sigue este jueves en la Audiencia Provincial contra una mujer, para quien la Fiscalía reclama una condena de prisión permanente revisable, acusada de prender fuego a una vivienda el 3 de agosto de 2023 en la que vivían dos personas mayores, una de las cuales falleció.

Los guardias civiles han recordado que en la primera inspección para recabar los primeros indicios de criminalidad y asegurar la zona, consideraron "curioso y relevante" el hallazgo de los cojines junto al coche en el garaje de la vivienda, lejos del resto de focos del incendio, lo que apuntaba a la intencionalidad del fuego. Estas almohadas, sin embargo, no llegaron a arder.

Otros agentes, los primeros guardias civiles que llegaron al lugar de los hechos, han recordado que desde la carretera ya se podía ver la virulencia del incendio, la cantidad de humo y las llamas rodeando la vivienda. "Nos quemaba la cara y se escuchaba el crujir de los cristales", ha apuntado uno de ellos.

Según han añadido, una vez los bomberos supieron que había una persona en el interior del inmueble, tardaron 20 segundos en entrar y salir de la vivienda con el cuerpo del hombre, sin embargo, sin vida.

LA VIRULENCIA DE LAS LLAMAS

En la sesión de este jueves han declarado igualmente dos agentes de la Policía Local de Sant Antoni de Portmany, que fueron los primeros en acudir a la llamada de socorro. Según han indicado, recibieron el aviso del fuego a las 02.09 horas y a las 02.11 ya estaban en la zona, momento en que los vecinos les alertaron de la presencia en el interior de un anciano inválido.

Sin embargo, ante la virulencia de las llamas no pudieron acceder al inmueble de ninguna de las maneras y nada pudieron hacer por el hombre. "Nos encontramos al llegar la casa en llamas y los vecinos nos aseguraban que dentro había una persona inválida que no podía salir de ninguna de las maneras. Hicimos un primer intento, pero las llamas ya llegaban fuera. Llamamos a la persona, pero nada", ha recordado uno de ellos.

A pregunta de la defensa de la acusada, estos agentes han admitido que el domicilio incendiado había sido anteriormente objeto de actuaciones policiales, siempre sin derivar en ilícitos penales, por conflictos familiares. En concreto, han hablado de intentos autolíticos del hijo de la víctima, así como enfrentamientos del hijo y la pareja, entre ellos y con la familia.

JUICIO CON JURADO

El Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial celebra desde el pasado lunes el juicio contra una mujer por presuntamente provocar un incendio en una casa en la que dormían dos personas mayores a las que ella cuidaba, una de las cuales murió, en agosto de 2023 en Ibiza.

Se le acusa de un delito de asesinato y de un delito de incendio y la Fiscalía pide que sea condenada a prisión permanente revisable.

Según el Ministerio Público, en el momento de los hechos uno de los ancianos era una persona totalmente dependiente, fue incapaz de salir del inmueble y falleció.