Vox avisa al PP de que no habrá "negociación" sobre sucesión de Mazón hasta que los 'populares' propongan candidato

Guardar

El síndic de Vox en Les Corts, José Mª Llanos, ha advertido al PP de que no habrá "negociación" sobre la sucesión de Carlos Mazón al frente de la Generalitat hasta que los 'populares' propongan un candidato, "sea quien sea", cosa que no han hecho "todavía". No obstante, ha reconocido que hasta ahora sí que han habido "contactos", aunque ha considerado "absolutamente irrelevante" quién ha protagonizado los mismos.

"El PP tiene que aclararse y nombrar a su candidato. Esa es su competencia y, cuando esté nombrado, hablaremos sobre políticas concretas. Así hemos hecho siempre", ha expresado este lunes en rueda de prensa tras la junta de síndics.

Dicho esto, Llanos ha recalcado que lo que le interesa a Vox es que, "sea quien sea" el candidato del PP, se impulse "la lucha contra el Pacto Verde y el fanatismo climático", la "inmigración masiva" y se desarrollen políticas encaminadas hacia "la reducción fiscal, el apoyo a la vivienda y la educación en libertad". "Esos han sido siempre nuestros ejes de cualquier negociación política", ha sostenido.

Por tanto, a su juicio, si el candidato que propone el PP "cumple con esas políticas concretas", resultará "mucho más fácil que demos estabilidad al gobierno de la Comunidad Valenciana". En este contexto, ha insistido en que Vox quiere "conocer al candidato" del PP, "y entonces veremos con qué PP estamos negociando", ha subrayado. "Saben perfectamente que está el PP de Feijóo, el PP de Mazón, el PP de Mañueco, el PP de Guardiola", ha apuntado.

Preguntado directamente por si el actual síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, es la persona propuesta por los 'populares' para suceder a Mazón, Llanos ha asegurado que a Vox no se le ha comunicado "ningún candidato todavía". Y sobre quién está en las negociaciones por parte del PP, ha advertido de que desde su formación "no se negociará hasta que tengan un candidato". "No es una cuestión de hablar ahora de quiénes sean los que negociarán", ha recalcado.

NO HAY NOMBRES ENCIMA DE LA MESA

Cuestionado por si en esos "contactos" entre el PP y Vox se ha puesto encima de la mesa del nombre de Pérez Llorca, ha respondido que no, puesto que "si hubiera salido, tendríamos candidato, y el PP no ha propuesto todavía candidato". En todo caso, ha rechazado "hablar de futuro" y ha sostenido: "En caso de que sea Juanfran, hablaremos con Juanfran; en caso de que sea otro, hablaremos con el otro".

Sobre si en Vox ven "bien" que sea Pérez Llorca, ha esgrimido que quien "tiene que verlo bien es el PP" y ha insistido en que en Vox les da "absolutamente igual quién sea el candidato si con él se puede negociar para mantener las políticas concretas, que es lo que nos importa, y con el verdadero fin de mantener la estabilidad política de la Comunitat Valenciana y seguir adelante con la reconstrucción".

En este punto, ha afeado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que parezca que "se haya enterado un año después" de que "lo único importante es la reconstrucción" de Valencia tras la dana y ha reivindicado: "Nadie como Vox ha trabajado en la reconstrucción y por eso ofrecimos apoyo para sacar adelante los presupuestos".

"NINGÚN MIEDO" A IR A ELECCIONES

En cualquier caso, sobre si son "optimistas" de cara al pacto con el PP, ha aseverado que el optimismo "siempre es lo mejor", puesto que ser pesimistas "no conduce a nada". Dicho esto, ha avisado de que, al igual que en Vox quieren "estabilidad" para la Comunitat Valenciana y que "no se pare en ningún momento" la reconstrucción, tampoco le tienen "ningún miedo" a un proceso electoral. "Estamos preparados para cualquier cosa", ha sostenido.

Sobre si les sorprende la "tardanza" del PP para proponer candidato, ha considerado que si "las cosas" van "despacio y con buena letra" es porque "se tienen que pensar bien" y ha apuntado que todavía "quedan 12 días" para proponer candidaturas. Y sobre el estado de las mismas, ha especificado que hasta el momento "solo han habido contactos" entre el PP y Vox, por lo que "no hay nombres todavía". "Cuando empiecen las negociaciones será cuando el PP nos ofrezca un candidato", ha apostillado.