Jueces lamentan que el Gobierno "imponga" sus logos en sedes judiciales porque "devalúa" su apariencia de independencia

Guardar

La Asociación Profesional de la Magistratura lamenta que el Gobierno y las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia transferidas "impongan" sus logos en sedes judiciales porque consideran que "devalúa" la apariencia de independencia de dichos organismos.

En un comunicado explican que la entrada en vigor de los Tribunales de Instancia ha propiciado un cambio en la señalética de los tribunales y que ahora se han incorporado logos del Gobierno o de las respectivas Comunidades Autónomas a la cartelería en las fachadas de los Tribunales o futuros Tribunales de Instancia, Audiencias Provinciales, Tribunales Superiores de Justicia y Audiencia Nacional.

"La señalética impuesta, sin previa consulta a los órganos de gobierno de los Tribunales, en las sedes judiciales, escenifica la visión de dependencia que el Gobierno y las Comunidades Autónomas tienen del Poder Judicial, incorporando sus logos a las fachadas de las sedes judiciales para remarcar su pertenencia, devaluando la apariencia de independencia de los Tribunales ante cualquier ciudadano que acceda a sus servicios", añaden.

La asociación apela al principio de independencia y unidad jurisdiccional en toda España e insta al Gobierno y a las comunidadesa la retirada inmediata de los logos en sedes judicial. Apuntan a que se "lastra la imagen de independencia".

"Utilizando, y no creemos que sea de modo ingenuo, el mismo modelo de señalética que el previsto para los organismos dependientes del ejecutivo, sobre el fondo blanco, asimilando los Tribunales a la administración periférica o a los organismos autónomos dependientes", terminan.