Palencia, 31 oct (EFE).- El secretario general del PCE y portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, ha defendido la necesidad de una política de vivienda "real y pública" que garantice el derecho a un hogar y no el negocio de unos pocos, y ha pedido al PSOE "más valentía" para controlar la especulación inmobiliaria y la subida de precios.
Santiago, que ha visitado Palencia para presentar el Plan de Vivienda de Izquierda Unida en Castilla y León y abordar con representantes sindicales y vecinales los problemas derivados de la negativa de ADIF al soterramiento ferroviario, ha explicado que su formación ha registrado ya “casi 40 iniciativas parlamentarias” sobre vivienda, de las que nueve tienen alcance estatal y el resto a problemáticas territoriales.
“La vivienda es un derecho, no un negocio”, ha afirmado el diputado de la coalición Sumar, convencido de que las soluciones pasan por la limitación de precios del alquiler en zonas tensionadas, la promoción de vivienda pública y la creación de una agencia estatal basada en los activos de la Sareb.
El portavoz de IU ha exigido que se impida por ley que las administraciones puedan volver a transferir vivienda pública a fondos de inversión y ha reclamado al PSOE más valentía y una actitud más estricta para controlar la especulación inmobiliaria, la turistificación y la subida de precios que expulsa a los residentes de los centros urbanos.
También ha pedido una regulación real de la dación en pago y de las llamadas hipotecas redal, para que “nadie quede condenado a una muerte civil por una deuda impagada”.
Durante la rueda de prensa, ha aprovechado también para acusar al Partido Popular de “abandonar lo público”, una actitud que, a su juicio, “pone en riesgo la seguridad humana, la sanidad y la vida en el medio rural”.
Santiago se ha referido en este sentido a la gestión de las emergencias y ha criticado duramente la “ausencia de gestión” del Partido Popular durante episodios como la dana en la Comunidad Valenciana o los incendios en Castilla y León.
“No es pésima gestión, es ausencia de gestión”, ha subrayado, afeando “la reducción del 90% de los presupuestos de prevención de incendios por parte del señor Mañueco que costó tres vidas humanas y arrasó 160.000 hectáreas este verano”.EFE
aaf/orv/jlg
(Foto)
Últimas Noticias
Los indicios que ve el TS para querer juzgar a Ábalos por las mascarillas: comisiones, favores a mujeres o Air Europa

'Génova' aplaza la sustitución de Mazón al frente del PPCV porque la prioridad es investir un nuevo 'president' con Vox

El Pentágono reconoció el compromiso de España con la OTAN al informar de su repliegue en Europa, según Robles

La fiscal Lastra avisó de que se iba a "filtrar" pero García Ortiz dijo que eso no importaba: "Se me grabó en el alma"

La UCO constata que el Gobierno de Torres avaló las mascarillas pese a las "dudas" durante la contratación



