La Fiscalía archiva la denuncia de Pérez Dolset contra el fiscal Stampa por alertar de la reunión con él y Leire Díez

El órgano judicial desestimó el reclamo del empresario contra Ignacio Stampa después de evaluar que los hechos descritos carecen de base penal, mientras persiste la investigación sobre la supuesta presión para obtener datos confidenciales en otro proceso judicial

Guardar

En paralelo a este archivo, la investigación judicial sobre las supuestas maniobras de Leire Díez para acceder a información reservada sobre fiscales y miembros de la Guardia Civil continúa en el Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid. Esta causa, que involucra también al empresario Javier Pérez Dolset, analiza posibles delitos de tráfico de influencias y cohecho. Según consignó el medio Europa Press, el órgano judicial citó a Díez y a Pérez Dolset para declarar como imputados el próximo 11 de noviembre, en el marco de la denuncia presentada por el fiscal Ignacio Stampa.

La Fiscalía de Madrid determinó no dar curso a la denuncia promovida por Pérez Dolset contra el fiscal Ignacio Stampa. El empresario había acusado al fiscal de varios delitos, luego de que este último alertara al Ministerio Público sobre una reunión mantenida con él y con la exmilitante socialista Leire Díez, en la que, según Stampa, se le ofreció ayuda sobre su proceso en la Fiscalía Anticorrupción a cambio de datos sensibles. La Fiscalía madrileña, según publicó Europa Press, concluyó que los hechos relatados por el empresario no tienen entidad delictiva y por tanto procedió a archivar la denuncia.

Los cargos invocados por Pérez Dolset en su denuncia incluían presunta denuncia falsa, revelación de secretos, ocultación de pruebas, omisión del deber de perseguir delitos y cohecho. Europa Press detalló que la Fiscalía recordó, al archivar el caso, que los hechos ya son objeto de otro procedimiento judicial activo, en el que el propio Pérez Dolset figura como investigado.

El empresario basó su denuncia en la información aparecida en medios, después de conocer que Stampa había presentado un relato a sus superiores sobre el encuentro del 7 de mayo, en el que Pérez Dolset y Díez supuestamente le ofrecieron “solucionar los problemas con sus superiores en la Fiscalía a cambio de información comprometedora de la Fiscalía Anticorrupción”. Ante esto, Pérez Dolset calificó como “absolutamente falso” el contenido del informe presentado por el fiscal, según reportó Europa Press.

Europa Press reportó que Ignacio Stampa comunicó el 3 de junio a la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid que había mantenido una reunión con Leire Díez y Javier Pérez Dolset en mayo. El fiscal relató que la cita había sido gestionada por una tercera persona, quien le trasladó el supuesto interés del Gobierno en acercarse a él para transmitir disculpas por el trato recibido en su salida de la Fiscalía Anticorrupción en octubre de 2020. En el relato presentado a la Fiscalía, Stampa detalló palabras atribuidas a Pérez Dolset como: “Cuando salió la imputación de Begoña (Gómez), Leire (Díez) le llamó porque el presidente había dado la orden de limpiar, sin límite” y que “la situación hay que revertirla, caiga quien caiga, y eso es lo que ha dicho el presidente”.

Stampa también recogió en su denuncia ante la Fiscalía que, al preguntar sobre la identidad de Díez, esta se habría identificado como “la persona que ha puesto el PSOE para saber qué hay detrás de todo eso". Profundizando, Stampa reconoció en su comunicación que la exmilitante socialista aclaró que buscaba información sobre “las irregularidades en informes policiales y de los fiscales anticorrupción”.

En el documento, recogido por Europa Press, Stampa reconoció que no le propusieron ninguna acción delictiva explícita, aunque señaló que tanto Díez como Pérez Dolset le realizaron preguntas reiteradas y veladas sobre presuntas irregularidades relativas a tres funcionarios: los fiscales Alejandro Luzón y José Grinda, así como el magistrado Manuel García Castellón. Añadió que la reunión finalizó sin que hubiera entregado “ni una sola de las ‘informaciones’ que equivocadamente esperaban obtener” ni ninguna otra.

Las supuestas gestiones atribuidas a Díez para recabar datos comprometidos de fiscales y miembros de la Guardia Civil han quedado bajo investigación en el Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid, dentro de una causa en la que se examina también la posible implicación de Pérez Dolset. Se investigan posibles delitos de tráfico de influencias y cohecho, de acuerdo con la información publicada por Europa Press. El 11 de noviembre, ambos están llamados a declarar como imputados debido a estos hechos, que incluyen el relato llevado a la Fiscalía por parte de Stampa.

Así, mientras la denuncia por parte de Pérez Dolset contra el fiscal Stampa ha quedado archivada por la Fiscalía de Madrid al carecer de base penal, el proceso judicial respecto a la supuesta presión ejercida para conseguir acceso a datos internos de la Fiscalía Anticorrupción sigue en curso. Todo ello según información reiterada y documentada por Europa Press.