
El Congreso ha aprobado este miércoles, con los votos del PP, Vox y UPN, una iniciativa de los 'populares' que pide al Gobierno lograr el aval de la Cámara Baja al Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, que canaliza las inversiones para llegar al 2% del PIB en este ámbito.
La iniciativa, debatida en la Comisión de Defensa del Congreso, ha recabado el voto en contra de PSOE, Sumar, ERC y Bildu. No estaban en la votación ni PNV ni Junts, lo que ha facilitado la aprobación.
En concreto, el texto pide someter a debate y votación el plan, dotado con 10.471 millones de euros, e incluir "un plan plurianual de inversiones en materia de defensa, de acuerdo con los compromisos adquiridos en la Unión Europea y la OTAN, que asegure el cumplimiento de los objetivos establecidos y los que se van a establecer en los próximos meses".
Así se acordó en el Pleno del Congreso en su sesión del 26 de marzo de 2025, mediante la aprobación de una moción 'popular' sobre la nueva programación militar de la defensa y el nuevo concepto de seguridad y defensa del Gobierno.
Y QUE COMPAREZCAN CADA TRES MESES
Además, la proposición no de ley aprobada este miércoles pide al Gobierno que someta a debate y votación en el Congreso cualquier modificación del plan; y comparecer con una periodicidad de tres meses en la Comisión de Defensa para informar sobre el grado de ejecución del mismo.
Para ello, quieren que el Ejecutivo remita al menos 72 horas antes de cada comparecencia un informe detallado que incluya el nivel de ejecución presupuestaria, acumulado y desglosado por eje de actuación, así como la procedencia exacta de los fondos empleados y comprometidos.
Últimas Noticias
Mazón muestra su "respeto permanente" a la justicia tras la citación para que Maribel Vilaplana declare como testigo

Ábalos pide al Supremo que expulse a PP, Vox y Iustitia Europa del 'caso Koldo'

Morant, sobre la citación como testigo de Vilaplana: "La gente necesita la verdad" aunque la "descubran vía judicial"

Confirman el internamiento cerrado de 6 años para un menor por abusos sexuales a sus dos primas
Marlaska comunicó en septiembre al Govern de Marga Prohens que Frontex vigila el mar balear desde febrero
