Madrid dice tener derecho a decidir si crea el registro de objetores al aborto

Guardar

Madrid, 10 oct (EFE).- El portavoz del Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel García Martín, ha afirmado este viernes que la Comunidad de Madrid tiene "el derecho a decidir si se debe o no crear" el registro de objetores de conciencia a practicar abortos, y entiende que "no hay que crearlo" porque a su juicio "no aporta absolutamente nada".

En una rueda de prensa tras presentar la Memoria anual de Transparencia de la Comunidad de Madrid, García Martín ha contestado así cuando se le ha pedido aclarar si la región tendrá o no un registro de objetores, cuestión que, en los últimos días, ha abierto un nuevo frente entre el Ejecutivo de Díaz Ayuso y el de Pedro Sánchez.

Ayer, en el Pleno de la Asamblea, Díaz Ayuso dijo que "nunca, nunca" va a hacer una "lista negra" de médicos y añadió: "¿Les parece poco?; pues váyanse a otro lado a abortar".

Y hoy, García Martín ha alegado que "cada administración se puede organizar como considere", toda vez que "nadie puede decir" que el aborto "no sea una práctica que esté garantizada", a tenor de los 106.000 que se realizaron en España en 2024.

Respecto al protocolo para la creación del registro de objetores de conciencia al aborto que el Consejo Interterritorial de Sanidad aprobó por unanimidad en diciembre, García Martín ha esgrimido que en esos cónclaves "se debaten muchísimas cosas" pero que luego se desarrollan "dentro de cada comunidad autónoma", a las que corresponde, entiende, "la creación o no de cada registro".

Ha recordado por otro lado que Madrid tiene "más de tres meses para poder responder" al requerimiento que el presidente del Gobierno dirigió a las autonomías que aún no tienen registro de objetores (medida recogida en la ley del aborto), y al que las otras tres involucradas (Asturias, Baleares y Aragón) ya han dicho que responderán afirmativamente.

García Martín ha insistido en que no le parece "razonable" que "se señale a un médico" por no querer realizar abortos y que le resulta "bastante absurdo" dado que recoge los profesionales "que no realizan esa práctica" en vez de los que sí.

García Martín ha dicho, en otro orden, que el Gobierno madrileño no se ha sentido "ni cuestionado ni nada que se le parezca" por el comunicado que publicó ayer el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, defendiendo el derecho al aborto.

"Mi posición es clara y conocida. Garantizaré siempre que cualquier mujer que opte por la interrupción de su embarazo pueda hacerlo con la mejor atención médica y psicológica, conforme a las leyes", ha afirmado el líder del PP en una carta abierta en sus redes sociales.

Considera García Martín que "no hay ninguna contradicción" entre las posturas de Núñez Feijóo y la Comunidad de Madrid, donde "se está garantizando la práctica del aborto conforme a la propia ley". EFE