Ginebra, 9 oct (EFECOM).- El impacto de las tensiones arancelarias iniciadas por la Administración de Donald Trump fue "relativamente contenido" en la primera mitad de 2025, cuando el comercio mundial creció un 2,5 % y se expandió en 500.000 millones de dólares, destacó este jueves ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Para el tercer trimestre, UNCTAD prevé un crecimiento similar, de en torno al 2,5 %, en el comercio de bienes, y aún mayor, de más del 4 %, en el de servicios, pese a que en el primer trimestre incluso arrastraba una tendencia decreciente, señalaron las últimas estadísticas de la organización.
UNCTAD destacó que el comercio en la primera mitad de 2025 estuvo impulsado principalmente por economías de desarrollo, contrarrestando el freno que hubo en las importaciones estadounidenses.
"Se espera que para el resto de 2025 el comercio global mantenga su resiliencia y alcance cifras récord a final del año" pese a las turbulencias procedentes de Norteamérica, valoró UNCTAD.
En el segundo trimestre las importaciones de EEUU cayeron un 16 %; las de Brasil, un 4 %; y las de Sudáfrica, un 1 %, mientras que aumentaron un 4 % las de China y Japón, las de la Unión Europea subieron, un 2 %, y las de Rusia, un 8 %.
En cuanto a las importaciones, sólo bajaron en Brasil (un 2 %) y Sudáfrica (un 1 %), creciendo un 3 % en EEUU, Rusia, Japón e India, y algo menos de un 1 % en China y la Unión Europea, siempre según UNCTAD. EFECOM
Últimas Noticias
El juez Peinado prorroga la investigación contra Begoña Gómez hasta abril de 2026

Feijóo niega que Ayuso esté en "rebelión" por no dar lista de objetores y dice que CCAA del PP cumplen la ley del aborto

El gobierno balear pide "mucha precaución" en próximas horas ante los avisos de la Aemet por lluvias y tormentas

El 85% de españoles quiere que los inmigrantes se comprometan a aprender la lengua, según un sondeo

Reyes Rigo, a su llegada a España tras pasar 12 días retenida en Israel: "Ha merecido la pena, vamos a volver"
